El recién creado Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la Universitat Jaume I (IF) presentará oficialmente su proyecto en un acto en el que se hará un repaso a la trayectoria investigadora y editorial impulsada durante dos décadas desde el Seminario de Investigación Feminista (SIF), organismo que ha derivado en el IF. El acto de presentación tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre de 2009, a las 19.30 horas, en la .

 

El IF recoge el proyecto del Seminari de la Dona, creado en 1991, y de su sucesor, el SIF, un seminario que desde 1992 se ha ocupado de divulgar y sensibilizar a la comunidad de Castellón, universitaria o no, sobre la problemática específica de las mujeres, y ha emprendido investigaciones relacionadas con la situación de la mujer.

 

Ahora, con energías renovadas y el equipaje del SIF, el Instituto de Estudios Feministas y de Género se ocupa de organizar actividades y fomentar el debate, dentro de la universidad, alrededor de temas feministas y de género, promoviendo la investigación en torno a tales cuestiones, todo ello desde la ideología y praxis de la igualdad en sentido amplio, es decir, como respeto a las diferencias.

 

Entre los principales logros del grupo de mujeres y hombres que integran el IF destaca la organización de congresos y jornadas sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la publicación anual de las revistas Asparkía. Investigació Feminista y Dossiers Feministes que abordan toda actividad circunscrita a la investigación feminista y a los estudios de género desde una perspectiva plural e integradora. Además, publican la colección de libros Sendes, con un enfoque plural sobre creación e investigación de los aspectos que interesan al Instituto. También se ha conseguido que el próximo curso se convierta en máster oficial el curso sobre Investigación y Docencia en Estudios Feministas y de Género, ofertado actualmente como un título propio de la UJI.

 

La directora del Instituto de Estudios Feministas y profesora del departamento de Traducción e Interpretación, Dora Sales, expondrá durante la presentación del organismo cuáles son los retos a los que se enfrenta el grupo de investigación durante su nueva etapa.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralInvestigación universitariaNoticiasUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed