El jueves 19 se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la inauguración de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla. Asiste al acto la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, vinculada durante años al citado Departamento, al que ha calificado como “el Departamento de Genética más prestigioso de España”. Acompañarán a la ministra el Rector, Joaquín Luque, el Consejero de Innovación, Martín Soler, y el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín,El Departamento de Genética fue fundado en 1969 por el prodesor Enrique Cerdá Olmedo, que llegó a Sevilla procedente de la Universidad de California a instancias del profesor Manuel Losada y otros catedráticos de la Facultad de Biología. El primer artículo que se publicó desde el departamento fue en 1971 y, desde entonces, se han publicado más de 450 artículos en las revistas más prestigiosas del área.

El profesor  Cerdá es académico de la Academia Nacional de Ingeniería y de la de Ciencias de Sevilla. Tiene el premio de Investigación Jaime I y es Medalla de Andalucía. Él y el profesor Andrés Aguilera, del mismo Departamento, son miembros electos de la prestigiosa Asociación EMBO (European Molecular Biology Organization) y el profesor Josep Casadesús es “Ambassador” (representante) de la prestigiosa American Society for Microbiology.

Actualmente el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla cuenta, entre otro personal, con 6 catedráticos, 8 profesores titulares, y 13 profesores e investigadores doctores contratados. En su seno se están formando cerca de 50 doctorandos. Los miembros del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla mantienen colaboraciones con numerosos grupos nacionales e internacionales líderes en investigación y sus proyectos están subvencionados por entidades andaluzas, nacionales e internacionales.

En estos años se han dirigido 102 Tesis doctorales, y cada año pasan por sus aulas más de 1000 alumnos de las Licenciaturas de Biología y Bioquímica. Los egresados ejercen su profesión en universidades, entidades públicas y empresas españolas y extranjeras.

Dentro de los programas de posgrado organiza el Máster en Genética Molecular y Biotecnología, y participa en otros programas de Máster como son el de Ciencia, Tecnología y Uso Racional del Medicamento, el Máster en Fisiología y Neurociencia, y el Máster de Investigación Biomédica.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue alumna del departamento en los años 80, donde conoció a la que fue su directora de tesis, Margarita Salas. Entre los alumnos que cursaron con ella la asignatura de Biología Molecular,
actualmente 7 son profesores de las universidades de Málaga, Pública de Navarra, Alicante, Sevilla, Politécnica de Madrid, Cádiz y Ginebra, una es investigadora  en Oxford, uno es conservador de la Red Andaluza de Jardines Botánicos  y  2 son profesoras de enseñanza media.