Los asistentes al espectáculo el 13 de noviembre podrán realizar un cómico viaje a los comienzos del franquismo

Santander, 11 de noviembre de 2009.- La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo que organiza la Universidad de Cantabria (UC) propone en su próxima cita un viaje al pasado, a los comienzos del franquismo, con “Cantando bajo las balas” de Antonio Álamo.

Se trata de una crónica -en clave cómica y musical- del primer acto oficial franquista de la historia, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, narrada por el cadáver invicto del general José Millán Astray, fundador de la Legión, encarnado por Adolfo Fernández. La obra de Producciones K se representará el viernes, 13 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro CASYC (c/ Tantín, 25, Santander).

Según explica el autor de “Cantando bajo las balas”, Antonio Álamo, “Millán Astray sale de la tumba para cantarnos y contarnos algunas de sus hazañas bélicas, centrándose especialmente en aquella cuyo contrincante fue un viejecito que hacía pajaritas de papel”. “El episodio es bien conocido, y las palabras que esa mañana del 12 de octubre de 1936 pronunciaron Millán Astray y Miguel de Unamuno han sido recordadas muchas veces. Presenciando este montaje se comprende que no cayeran en el olvido, pues lo que la interpretación de Adolfo propone al patio de butacas no es otra cosa que un viaje en el tiempo. Se masca el terror y la crueldad que se vivió en 1936, y también reconocemos el valor descomunal del viejo escritor”.

Dirigida por Álvaro Lavín, “Cantando bajo las balas” se estrenó el 23 febrero de 2007 en el Teatro Juan Bernabé de Lebrija –ni la fecha ni el lugar son casuales- y obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia de ese mismo año. Anteriormente Lavín ha dirigido una adaptación de “Jacques el fatalista” de Diderot (2005); “Cloun Dei” (2ª versión) y “Negra” (2004), “Dionisio Guerra” (2003) o “Cyrano” (2002), la cual recibió el premio “Clásicos” de Radio TV Surco, y en 2004 los premios del público al Mejor Espectáculo en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y en los XV Temporales teatrales de Puerto Montt (Chile). Ese mismo año también fue nominado como espectáculo revelación por la Comunidad de Madrid en los VIII Premios Max de las Artes Escénicas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed