Pozuelo de Alarcón, 17 de noviembre de 2009 – Fomentar el trabajo en equipo, la participación y la integración de los alumnos son los objetivos que pretende la Universidad Francisco de Vitoria con la puesta en marcha del de Alumnos UFV, y que está abierto a estudiantes de todos los cursos y carreras. Para formar parte de él, no es necesario saber cantar, ya que tiene un aspecto formativo y humanista. Tampoco hay una prueba de admisión porque “cualquiera puede cantar”, explica Francesco Ercolani, director del . De hecho, “destinamos gran parte de las clases de música y de canto a explicar cómo la música interacciona con la vida”, añade el director del , pero también se dan nociones de música, estética musical, historia de la música, lectura de partituras, etc. Se exige un alto grado de compromiso al alumno para poder evolucionar y también para poder cantar.

El objetivo de esta nueva incitativa, a la que ya se han apuntado más de 20 alumnos, es ofrecer un concierto de gala a final de curso, así como salir de la universidad para relacionarse con otros coros profesionales o realizar viajes para asistir a festivales, conocer otras universidades. Los ensayos se realizarán dos días a elegir por el alumno. Los miércoles de 15.30 a 17.00 horas o los miércoles de 12.30 a 14.00 horas.

Por otra parte, para la de alumnos, sí se requiere un nivel más alto. “Hay que saber tocar un instrumento y tener una carrera con un nivel mínimo exigido de grado medio”, explica Francesco Ercolani. Al igual que en el Coro, también se estudia cómo la música interactúa con la vida personal, así como aspectos más técnicos. La aprenderá un repertorio destinado a poder dar conciertos con el objetivo de dar un concierto en la universidad.