Los estudiantes de la Universidad de otorgan a sus profesores del curso 2008/2009 una calificación media de notable -7,66 sobre 10-, según el informe resultante de las encuestas de evaluación del profesorado de la UMA realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva y presentado hoy en el Rectorado.

De la encuesta también se desprende que el 92,3 por ciento de los profesores son valorados de forma positiva por los alumnos que han participado en ella, mientras que el 83,1 de los universitarios tiene una opinión favorable de sus habilidades docentes.

La calificación global supone una mejora respecto a la valoración media realizada en años anteriores, según pusieron de manifiesto la rectora de la Universidad de Málaga, , y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, . De hecho, las notas anteriores fueron un 7,62 (curso 2007-08), 7,56 (2006-07) y 7,42 (2005-06). Ambos coincidieron en destacar que los datos demuestran que “la evaluación va cumpliendo sus objetivos, que no son otros que afianzar las fortalezas de los distintos departamentos de la Universidad de Málaga y eliminar las debilidades”.

A su juicio, la encuesta es muy importante, ya que responde a la política de mejora de calidad de la institución en lo que supone un aspecto fundamental: la de la . “La calificación obtenida implica que los profesores han hecho un esfuerzo añadido en la impartición de sus asignaturas y que los alumnos están contentos”, subrayó la rectora de la Universidad, quien anunció la intención de seguir trabajando en esta línea.

Cuestionarios
Los datos presentados hoy responden al análisis de más de 66.000 cuestionarios repartidos en la Universidad de Málaga, que, según detalló Antonio Pascual, desprendieron más de tres millones de datos. El fin último de este trabajo es saber lo que opinan los estudiantes de la programación docente de la UMA, así como el grado de cumplimiento de los programas, las habilidades didácticas de los profesores, el ambiente que hay en las clases y el grado de motivación de los docentes, entre otras cuestiones.

Se trata de un estudio exhaustivo, individual y secreto donde el alumno valora de 1 a 5 el trabajo que realiza el profesor en el aula. Cada cuestionario se compone de un total de 28 preguntas. En términos generales, los alumnos de la Universidad de Málaga aprueban al 92,3% del profesorado y la cifra de suspensos disminuye con respecto al año pasado. En cuanto a algunos datos significativos arrojados por esta encuesta de opinión, el informe destaca que el 43% de los profesores que suspendieron en el curso 2007/2008 recibe ahora un aprobado por parte de su alumnado.

Desgranando algunos datos, los cuestionarios señalan que los estudiantes le dan un notable alto (4,12) al cumplimiento de la planificación de la asignatura; un 4,02 a la coordinación de las actividades teóricas y prácticas y un 3,83 a la organización correcta de las actividades que se realizan en clase.

En este sentido, la pregunta de si “el profesor explica los contenidos de las asignaturas con seguridad” obtiene un 4,09, mientras que si “resuelve las dudas que se le plantean” da un resultado de un 4,08. Por lo que se refiere a la valoración de la motivación, los alumnos dan un 3,58 sobre 5.

Centros
En el ranking de centros mejor valorados, destacan la Escuela Universitaria de , Filosofía y Letras, Estudios Sociales y del Trabajo y Turismo. En lo que se refiere a las titulaciones, sobresalen Ciencias Actuariales y Financieras, Trabajo Social, Ingeniero en Electrónica y .

El director del Centro Andaluz de Prospectiva insistió en que se ha producido una mejora sustancial en todos los ítems del cuestionario, y que la mayor debilidad detectada por este estudio es la falta de asistencia por parte del alumnado a las tutorías, lo que Adelaida de la Calle interpretó como un aspecto que es necesario mejorar de cara a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed