Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613), una persona que trató en su vida disciplinas diversas y que fue uno de los grandes científicos de su época, será el protagonista de la conferencia organizada por la Universidad Pública de Navarra el próximo martes 24, a las 12:00 horas en el centro I+D en Electrónica y Comunicaciones del mismo nombre. La charla, que se enmarca en las actividades de las Semanas de la Ciencia, será impartida por Nicolás García Tapia, ingeniero y catedrático de la Universidad de Valladolid, investigador y gran conocedor de la vida y obra del científico navarro.

El Centro de I+D en Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz recibe precisamente su nombre en recuerdo del científico navarro, nacido en Gendulain en el seno de una familia noble. Si bien durante su vida realizó actividades diversas (fue militar, político, músico, geógrafo, pintor, empresario), la más característica fue sin duda su faceta como inventor: desde la primera máquina de vapor hasta nuevos sistemas mecánicos de extracción de mineral, pasando por balanzas de gran precisión y llegando a inventar un traje de buzo submarino, cuyo funcionamiento puso a prueba ante el rey Felipe III.

El Centro I+D Jerónimo de Ayanz está ubicado en el Campus de Arrosadia de la UPNA y en él se desarrollan proyectos de transferencia tecnológica en el área de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La oferta tecnológica abarca, entre otras, áreas como el diseño electrónico avanzado, redes y servicios de comunicación, comunicación inalámbrica, óptica y fotónica, desarrollo de sensores, visión artificial, microondas, antenas y un amplio espectro en el desarrollo de software y sistemas de información, aplicaciones específicas bajo demanda y herramientas CAD de diseño electrónico.