La húngara “The investigator”, la preferida del público y del jurado joven

“Le petit dragón”, del francés Bruno Collet lográ el respaldo de los tres jurados en el apartado de cortos de animación

El jurado oficial distingue los trabajos de Javier Yáñez, como mejor corto español, y de Carlos Ceacero, como mejor producción andaluza

La película Left Bank, del director belga Pieter van Hees ha sido elegida como el mejor largometraje por el jurado oficial de la 19 edición de Fancine y recibirá los seis mil euros y el premio acreditativo que otorga la Junta de Andalucía en la gala de clausura del festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga que se celebra esta noche en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.

El jurado oficial ha otorgado también los premios a los mejores cortometrajes de animación, español, extranjero y andaluz, todos ellos con dotación económica, y los destinados a reconocer simbólicamente al mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guión, mejor fotografía y mejores efectos especiales.

La película ganadora se inscribe dentro del apartado de terror psicológico y narra las pesadillas por las que atraviesa la vida de la protagonista, Mari, una joven atleta natural de Amberes obsesionada con participar en los campeonatos europeos de pista cubierta que sufre un desvanecimiento tras la prueba clasificatoria… Debe descansar…, se enamora y, cuando todo parece que va a ir bien… comienza la pesadilla. La película ganadora ha competido con otros nueve largometrajes de Estados Unidos (2), Reino Unido (3), Canadá, Hungría, Alemania y otra coproducción de Bélgica y Francia, Amer que también ha sido distinguida por el jurado oficial con el premio a la mejor dirección para Hélène Cattet y Bruno Forzani.

El resto de premios honoríficos concedidos por el jurado oficial han correspondido a Kate Nauta, como mejor actriz por su papel en la película anglo-húngara Nine Miles Down, película que también recibe el premio al mejor guión; Zsolt Anger, premio al mejor actor por su trabajo en la película húngara The investigator: Finalmente, el premio a la mejor fotografía ha correspondido a la alemana Krabat y el premio a los mejores efectos especiales ha recaído en la estadounidense The mutant Chronicles.

CORTOMETRAJES

El jurado oficial también ha elegido los cortos que recibirán el premio a mejor película española, mejor película extranjera, mejor película de animación y mejor producción andaluza. Todos estos premios están dotados con 1.500 euros y patrocinados por la Diputación (español), el Ayuntamiento Málaga 2016 (Extranjero), el área de Juventud del Ayuntamiento (animación) y Canal Sur-Caja Sur (Andaluz).

A través del ocaso, de Javier Yánez, ha sido elegido como mejor corto español; Dix de Bif, de los directores franceses Fabrice Le Nezet, Francois Roisin y Jules Janaud ha sido elegido como mejor corto extranjero, mientras que la también francesa Le petit dragon, de Bruno Collet ha triunfado en la sección de cortos de animación. Finalmente el jurado ha decidido elegir  Retrato de una mujer blanca con Navaja, de Carlos Ceacero como mejor creación audiovisual andaluza y The end, de Eduardo Chapero-Jackson como el cortometraje que represente a Fancine en el concurso para el Mejor cortometraje europeo de cine fantástico “Premio Méliès de oro”

PREMIOS DEL JURADO JOVEN Y PREMIO POPULAR

Junto a los premios que otorga el jurado oficial, Fancine acostumbra también a distinguir los mejores trabajos a juicio de un jurado joven, formado por estudiantes y recién graduados de Málaga, y un premio popular por votación de todo el público asistente a las proyecciones. Solo en un caso se ha producido unanimidad total entre la votación popular y los jurados jóvenes y oficial y ha sido el designar a Le petit dragon como mejor corto de animación. En otros dos casos han coincidido los votos populares con la decisión del jurado joven, pero no con la del jurado oficial. El mejor largometraje, a juicio de los espectadores y del jurado joven, ha sido la húngara The investigator, de Attila Gigor, mientras que el mejor corto español ha correspondido a Manual práctico del amigo imaginario (abreviado), de Ciro Altabás. Finalmente, no ha habido ninguna coincidencia a la hora de elegir el mejor corto extranjero ya que para el jurado joven ha sido la italiana Pathos, de Dennis Cabella, Marcello Ercole y Fabrio Prati; mientras que por votación popular obtuvo mayor respaldo la alemana Full employment, de Thomas Oberlies y Matthias Vogel.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed