La Universidad de La Rioja y Nexociencia han editado público el libro Un breve viaje por la Ciencia con los trabajos ganadores del IV Certamen ‘Teresa Pinillos’ de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística (Ensaya’08). La obra se presentará el viernes 20 de noviembre en el transcurso de la Jornada ‘Contar la Ciencia. Contar con la ciencia’ en la que participará Malen Ruiz de Elvira, directora del suplemento Futuro del Diario El País, y en la que se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro.

La obra Un breve viaje por la Ciencia, editado por la Universidad de La Rioja, recoge los textos premiados en el certamen Ensaya’08, cuyo objetivo es impulsar la comprensión pública de la ciencia e incentivar el uso del castellano como vehículo de difusión de la investigación en todas las áreas de conocimiento. Ha sido ilustrada por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja.

La presentación al público del libro tendrá lugar el viernes 20 de noviembre en el transcurso de la Jornada de Divulgación ‘Contar la ciencia. Contar con la ciencia’, que se celebrará en La Casa de los Periodistas -Plaza de San Bartolomé, nº 5- a partir de las 19.00 horas y que incluye una mesa redonda sobre los principales retos y oportunidades de la divulgación científica en español.

En esta mesa redonda está previsto que intervenga Malén Ruiz de Elvira, periodista científica del Diario El País y miembro del jurado de Ensaya’08; Rosario García, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Rioja; Pedro Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR y miembro de la Real Sociedad Española de Química; y Dolores Fernández, directora de La Casa de las Ciencias de Logroño. A todos ellos les moderará David Sucunza, representante de Nexociencia.

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de la obra, que incluye los siguientes ensayos:

1. ‘Fray Junipero y el autismo’, de José Ramón Alonso Peña (Primer premio).
2. ‘El lenguaje de las neuronas’, de Casto Rivadulla Fernández (Segundo premio).
3. ‘Antioxidantes y alimento’, de Jara Pérez Jiménez” (Premio especial de la Real Sociedad Española de Química).

4. ‘El significado biológico del arte’, de Luis M. Martínez Otero.
5. ‘El progreso paralelo del conocimiento y la ignorancia: el caso de la cosmología’, de Eduard Aibar Puentes.
6. ‘Homo… ¿sapiens?: un drama en tres actos’, de Ana Crespo Blanc.
7. ‘Dos sexos ¿para qué?: Aspectos celulares, genéticos y agronómicos de la reproducción asexual de las plantas’, de José María Seguí Simarro.
8. ‘Del Proyecto Genoma a la medicina personalizada’, de Francisco Javier Novo Villaverde.
9. ‘Cosas que pasan en un mundo de redes’, Michele Catanzaro.
10. ‘Supernano’, Teresa de los Arcos.
11. ‘Teoría de la evolución y sociedad: 150 años y una nota de atención’, Antonio Torralba Burrial.
12. ‘El matrimonio químico, ese gran desconocido’, Irene Suárez Martínez.
13. ‘Radiaciones cósmicas, científicos y premios Nobel’, Fernando Jesús Ballesteros Roselló.
14. ‘Inteligencia Artificial: Sonata in quattro movimenti e coda’, Manuel González Bedia.
15. ‘Danzas galácticas’, Lourdes Verdes-Montenegro Atalaya.

En esta cuarta edición del Certamen ‘Teresa Pinillos’ de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística Ensaya’08 participaron más de 200 autores, un 30% de ellos procedentes del extranjero, fundamentalmente de Iberoamérica.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed