“Movilízate por la selva” es el lema de la campaña de recogida de móviles usados que a partir de mañana emprende la Universidad de Alicante en el marco de la Agenda 21. Se cuenta con el apoyo incondicional de la doctora honoris causa por la UA, Jean Goodall, la primatóloga que dirige el Centro de recuperación e investigación de primates “Primadomus”, en Villena, un espacio de 67.750 metros cuadrados dedicados a cuidar de los primates, en su mayoría chimpancés provenientes de circos y zoos abandonados o de particulares que los mantienen en una mala situación. La doctora Goodall, premio Príncipe de Asturias, prevé que la puesta en marcha de este centro tenga lugar dentro de unos días.

El acto de mañana cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado del Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, con la colaboración del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “”. En este acto de pondrá en vigor el convenio que recientemente ha firmado la UA con el Instituto Jane Godall que permitirá, en el marco de la Agenda 21 de la UA, colaborar con la campaña Movilízate del Instituto Jane Godall, de forma que en los edificios de más afluencia de la UA, como pueden ser la Biblioteca General y los Aularios, se coloquen unos contenedores específicos para el reciclado de teléfonos móviles, con el fin de proteger los ecosistemas africanos.

En España existen hoy día más de 52 millones de líneas de teléfonos móviles para poco más de 45 millones de habitantes. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes. Al mismo tiempo, la explotación del coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen centenares de miles de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. Para satisfacer esta creciente demanda, la minería ilegal utiliza mano de obra semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

La campaña ofrece una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá reutilizar y reducir la insostenible demanda de sus componentes, así como reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.

.

La campaña en la Universidad de Alicante ha sido organizada por Vicente Montiel, vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente y la dirección del Secretariado del mismo nombre, dirigida por Juan A. Reyes. Participará activamente el Instituto Multidisciplinar para el estudio del medio Ramón Margalef, dirigido por el profesor . Este instituto de la Universidad de Alicante tiene como misión aprovechar las interacciones sinérgicas derivadas del carácter multidisciplinar de los integrantes del Instituto en aras de mejorar la calidad de la investigación en materia de medio ambiente, coordinar la investigación realizada dentro de los distintos grupos de investigación firmantes de la propuesta y facilitar su comunicación entre ellos, desarrollar mecanismos para coordinar la interacción con otros Institutos Universitarios y centros de investigación afines, coordinar la búsqueda de fuentes de financiación públicas y privadas en materia de I+D+I y facilitar apoyo en la elaboración de solicitudes y difundir los resultados de la investigación llevada a cabo por el Instituto y por sus miembros.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed