La profesora Margarita Serna Vallejo, Catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), ha obtenido el del de investigación “Jesús María de Leizaola” por el trabajo titulado “Los viajes pesquero-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova (1530-1808): régimen jurídico”. El ha sido concedido por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco.

La doctora en Derecho (1995) por la Universidad de Cantabria Margarita Serna Vallejo centra su labor investigadora en torno a la historia del derecho de propiedad; de las fuentes y de las instituciones marítimas de la época bajomedieval y moderna; de la administración territorial y local. Sus publicaciones más descatacadas, según la autora son
“La publicidad inmobiliaria en el Derecho hipotecario histórico español” (1996, Madrid, Colegio de Registradores) y “Los Rôles d’Oléron: el coutumier marítimo del Atlántico y del Báltico de época medieval y moderna”. Santander, Centro de Estudios Montañeses.

En el trabajo premiado -“Los viajes pesquero-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova (1530-1808): régimen jurídico”- se afronta, por primera vez, el estudio de los viajes pesquero-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova desde la óptica de la historia jurídica e institucional entre 1530 y 1808.

La obra permite conocer cómo la actividad de guipuzcoanos y vizcaínos en Terranova se incardinó en la historia marítima y económica del País Vasco; en la historia de las relaciones de los naturales de la Provincia y del Señorío con la Monarquía Hispánica; y en la historia de las complejas relaciones internacionales y coloniales establecidas entre las naciones europeas entre los siglos XVI y XVIII. Al tiempo permite acceder al , legal y consuetudinario, y al derecho internacional conforme a cuyos contenidos se realizaron los viajes pesquero-comerciales de los naturales del litoral vasco a Terranova.

 

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed