Los grupos de toda España que investigan en las matemáticas en que se basan los procesos de computación en la socierad de la información se darán cita a partir del jueves en la Universidad de Alicante para dar a conocer sus líneas de investigación. Bajo la denominación II Jornadas de Matemáticas en la Sociedad de la Información, este encuentro está organizado dentro de la red MATSI, que desarrolla su actividad principalmente en las áreas de criptología, codificación y almacenamiento de datos. Unos 30 grupos de investigación, pertenecientes a 21 universidades españolas, forman parte de esta red, en la que la UA está representada por el grupo “Criptología y seguridad computacional”.

Esta rama de las matemáticas hacen posible que se pueda operar con medios informáticos con seguridad. “Por ejemplo, que podamos sacar dinero de un cajero automático, que nos identifiquemos a través del DNI electrónico, o que hagamos transacciones económicas por Internet con garantía”, explica Joan Josep Climent, catedrático de estadística e Investigación Operativa de la UA y organizador del encuentro.

Los objetivos de la red MATSI, son, además de impulsar las investigaciones en este campo, los de Incentivar la comunicación entre matemáticos y otros profesionales de la Sociedad de la Información, así como favorecer la movilidad entre doctorandos de los distintos grupos de investigación de la red y planificar cursos de formación. También pretende servir de interlocutor matemático a los organismos públicos o privados que requieran asesoramiento en problemas relacionados con la transmisión de datos y promover la integración y participación en estructuras europeas (redes, programas marco…).

El encuentro, que se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre, tiene el propósito tanto de presentar las líneas de investigación que desarrollan los diferentes grupos como dar a conocer al conjunto de la sociedad las posibilidades de aplicación que se derivan de ellas.

El grupo “Criptología y seguridad computacional” de la UA, señala en su web que su objetivo es contribuir a evitar las amenazas que existen en la seguridad de la información utilizando las técnicas criptográficas para cifrar la información, autentificar mensajes, utilizar firmas electrónicas, etc. Y el criptoanálisis de sistemas criptográficos con el fin de poder detectar vulnerabilidades y proponer correcciones de las mismas. Concretamente su investigación se centra en las siguientes líneas: desarrollo de herramientas que garanticen confidencialidad, integridad y autenticidad en la información, sistemas de intercambio de información de forma segura, corrección de errores en canales de comunicación, códigos convolucionales, almacenamiento y protección de datos remotos y desarrollo de algoritmos para ocultar información en imágenes.