Divulgar las tecnologías Java, las aplicaciones de código abierto y las últimas metodologías de diseño y desarrollo de software es el objetivo de una jornada que se va a desarrollar este martes en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante. Las tecnologías Java son la base de una gran cantidad de aplicaciones y servicios de Internet.

Denominada III Jornada de Tecnologías Java, este encuentro está organizado por departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y el título de especialista universitario en Desarrollo de Aplicaciones con Java Enterprise, en el marco del convenio de colaboración Sun Microsystems-Universidad de Alicante. La jornada forma parte también de los actos programados durante este curso académico para la celebración del 25 aniversario de las titulaciones de Informática en la EPS.

Las tecnologías Java están presentes en múltiples entornos hardware: desde grandes servidores hasta terminales móviles y microprocesadores dedicados. Son tecnologías abiertas muy demandadas entre los profesionales informáticos, tanto de sistemas como de desarrollo de software.

En palabras de Domingo Gallardo, director de los estudios del título de especialista y coordinador del evento, “es tan importante conocer las tecnologías como las metodologías de desarrollo. En las charlas de la Jornada Java hacemos este año un énfasis especial en las nuevas metodologías ágiles de desarrollo de software. Estas metodologías, aplicadas a tecnologías maduras como Java, hacen posible el desarrollo de proyectos informáticos fiables y de calidad, centrados en las necesidades de los usuarios. Es muy interesante descubrir que muchas de estas metodologías, basadas en la colaboración y en la comunicación, han surgido del mundo de desarrollo open source y están siendo adoptadas ahora por las grandes firmas de la industria informática.”

Durante la jornada, que será inaugurada por el director de la EPS, , a las 9.30 h del día 1 de diciembre, se impartirán varias conferencias de prestigiosos profesionales y divulgadores de las tecnologías Java y open source, orientadas a estudiantes y profesionales interesados en conocer el mundo del desarrollo de software Java.