Esta edición contará con una sesión dedicada a la

Santander, 25 de noviembre de 2009.- El Aula de Cultural de la Universidad de Cantabria, dependiente el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la institución, propone un nuevo ciclo de conferencias sobre el “ destruido en Cantabria” que esta vez se desarrollará en y contará con una sesión contextualizada en la Guerra Civil.

A lo largo de la encontramos numerosos capítulos que describen continuos procesos de creación y destrucción. El presente ciclo abordará este tema centrándose en los siglos XIX y XX y, además estará ilustrado con fotografías de monumentos desaparecidos o en proceso de destrucción, así como imágenes actuales, lo que permitirá una evaluación objetiva de las circunstancias históricas que han condicionado al Patrimonio artístico en Cantabria.

El profesor de la UC de Historia del Arte Miguel Ángel Aramburu-Zabala abrirá el ciclo el 27 de noviembre con la conferencia “La destrucción del patrimonio en los siglos XIX y XX en Cantabria”, en la cual describirá de modo general las pérdidas patrimoniales en la región desde la Desamortización hasta la expansión urbanística de los últimos años.

La segunda conferencia, “El patrimonio destruido en Santander y Torrelavega”, impartida por la experta , abordará este proceso en el ámbito urbano el próximo 4 de diciembre.

Para finalizar intervendrá el 11 de diciembre la investigadora de la UC Rebeca Saavedra. En la conferencia “La destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra Civil” analizará las consecuencias en el Patrimonio del conflicto bélico y las políticas de protección emprendidas para salvaguardar las obras de arte.

Todas las citas se celebrarán los viernes, a las 20 horas en la Cámara de Comercio de Torrelavega (c/ Ruiz Tagle). El ciclo está dirigido a todas aquellas personas que deseen aproximarse de una manera divulgativa y amena al Patrimonio de Cantabria, a profesores de Enseñanzas Medias, estudiantes universitarios y de Secundaria, técnicos en Patrimonio, Guías Turísticos y público en general.