Granada, 18 de noviembre de 2009

Se trata de un volumen en el que el profesor de la UGR presenta, de forma amena y sencilla, en más de 300 páginas, los avances y conquistas de la medicina interna, sus orígenes, sociedades científicas, bases, lenguaje, estudios e historia

Con el título “Historia de la Medicina Interna” el profesor Blas Gil Extremera, de la UGR, coordina un libro que publica la Editorial Universidad de Granada (EUG) y en el que se presentan, de manera sencilla y amena, los avances y conquistas de la medicina interna, sus orígenes, sociedades científicas, bases, lenguaje, estudios e historia.

Así, en más de 300 páginas, el profesor Gil Extremera da cuenta de los contenidos de este libro, cuya propuesta surgió, según explica el propio autor, en octubre de 2006, en la asamblea del congreso nacional, “con la propuesta del doctor Montes Santiago de elaborar La Historia de la Medicina Interna con la responsabilidad por mi parte de llevarla adelante”. El espíritu de este libro, pues, no ha sido otro que recuperar y presentar los avances, las conquistas, los desvelos y las sombras ”de un inacabado viaje cuyo nombre –afirma Gil Extremera– ha sido enfermo y la necesidad inaplazable de curarlo”. Se trata, entonces, de entender la medicina en toda su grandeza, complejidad clínica y pedagógica, en relación estrecha con el mundo de la investigación. “Gracias a espíritus abiertos –concluye el profesor Gil Extremera– y decididos a enfrentarse al dolor y a desvelar el laberinto de la enfermedad, la medicina ha progresado de manera continua”.

Blas Gil Extremera es catedrático, jefe de servicio de Medicina Interna y director del Departamento de Medicina. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (1998-2000), miembro de honor de la Sociedad Internacional de Medicina Interna, exvicerrector de la Universidad de Granada y autor de más de 400 artículos científicos publicados en revistas del máximo prestigio.

Ha publicado 52 libros y monografías, entre los que cabe destacar: “Manual de Patología Médica” (tomos 3 y 5), “Autoevaluación en Medicina”, “Sinopsis histórica y vivencias de la medicina interna”, “Enfermedad, historia y proceso creador”, “Obesidad y riesgo cardiovascular”, o “La Medicina, pasado y presente”.