El I de la Universitat Jaume I de Lengua y Culturas Neogriegas abordará la expresión y transmisión de la cultura griega moderna con la participación de expertos y profesores de diferentes universidades españolas y griegas. El está organizado por el Departamento de Filología y Culturas Europeas, la Asociación Catalana de Neohelenistas y el Grupo de Investigación Heleniko y tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009 en diferentes espacios de la UJI.

La primera jornada del 26 de noviembre, que se celebrará en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de 9.30 a 19 horas, abordará el tema de lengua y literatura con conferencias como “El Kavafis de Carles Riba”, “La poesía griega a Georgy Ivànov y Josif Brodsky”, “Sobre Sueño, de Giorgos Seferis”, “Recursos digitales para el aprendizaje-enseñanza del griego moderno”, “Cuatro años de Griego Moderno en la UAB: de plan piloto a asignatura consolidada”, “Valores del pretérito perfecto en griego moderno y su tratamiento en los manuales de enseñanza de griego como L2/LE” y “Los instrumentos no griegos de la música rebética”.

La jornada del 27 de noviembre las conferencias se celebrarán en el Aula HA1110AA de mañana y a la Sala de Grados de la de tarde. La historia y antropología centrarán gran parte de las ponencias de este día entre las que se encuentran, por ejemplo, “¿Griegos durante 3.000 años?”, “Papadiamandis y la modernidad. Apuntes para una lectura sociológica de La asesina”, “Leer Ritsos, traducir Ritsos: algunas reflexiones”, “Griego al judeoespañol: la herencia”, “La transcripción del griego moderno al catalán”, “Chipre: frontera de civilizaciones e isla dividida” y “El Theodorakis de la primera época (1958-1967) y su selección poética”. Para finalizar la jornada se ha programado un recital de J. C. Blanco y Clara Vilaseca con obras de M. Theodorakis, Th. Mikrútsikos y M. Khatzidakis, además de poemas de Gatsos, Elitis, I. Theodorakis, Kavadias, Ritsos y Seferis.

Finalmente, la jornada del 28 de noviembre, que tendrá lugar por la mañana en la Lonja del Cáñamo, se centrará en la cultura popular, con conferencias como “La Grecia de Rubió y Lluch – La Atenas de Roïdis” y “Stelios Casantsidis y la canción popular: reflejo y expresión de un pueblo”. La recta final del congreso se completará con la presentación de la traducción catalana de la novela El viatge de Loxandra de Maria Iordanidu. La publicación de la Colección Senda de la UJI será presentada por Lia Hatzopulu a las 12 horas.