Los trabajos de esta Cátedra se realizarán a través de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

La Sala de Rectores del Rectorado ha acogido esta mañana la firma de un convenio entre la UMA y quince instituciones para la creación de la “Cátedra de Empleo y Protección Social”, a través de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

Esta cátedra tendrá por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectiva de los empleados públicos o privados y de la cuestión de protección social desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.

A este acto han asistido: la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el subdelegado del Gobierno de Málaga, Hilario López Luna; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón; el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Prieto; la directora provincial del Instituto Social de la Marina, Rocío Blanco; el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier de Santiago; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez García; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, José Jesús Domínguez; la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, en representación del Instituto Municipal de Formación y Empleo; el presidente del Colegio Oficial del Graduados Sociales, Agustín del Castillo; el presidente del Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social, Rafael Arredondo; Antonio Herrera López, de Comisiones Obreras; Manuel Ferrer Guerrero, del sindicato UGT; Joaquín Pérez, del sindicato CSI-CSIF; Manuel García de la Vega, de la Asociación Malagueña de Estudios e Investigaciones Sociales; Pedro García Molina, de Standby Consultores; y Pedro Luis Garrido de Uma-Tecnolex.

Esta Cátedra, que estará dirigida por el profesor de la UMA, Juan Carlos Álvarez Cortes, se sustentará en tres pilares básicos: el empleo público y privado, las relaciones laborales y la protección social. Cada una de estas áreas llevará asociada una línea de investigación, que contará con expertos de la propia universidad y de las instituciones firmantes.

Dentro de las actividades que se desarrollarán en el seno de esta Cátedra destaca la realización de jornadas, seminarios, cursos de formación, proyectos de investigación, así como edición de materiales referidos al empleo público o privado y a la protección social.

Además se pretende realizar otras actividades complementarias del tipo de concesión de becas, realización de cursos de postgrado, y creación de observatorios locales (el de empleo público y de protección social). En materia de empleo y relaciones laborales ya existe un observatorio, en el seno del Vicerrectorado Relaciones Universidad-Empresa, con el que esta Cátedra colaborará.

La rectora de la UMA, ha agradecido a todas las instituciones firmantes el interés en la firma de este convenio y el apoyo que siempre dan a la UMA. Adelaida de la Calle ha resaltado la importancia de la creación de esta Cátedra, por los temas que va a tratar, tan importantes en la sociedad actual. Por ello, ha señalado que en un futuro se creará dentro de esta Cátedra un Instituto Universitario, que se dedique a generar y transferir conocimiento sobre las áreas motivo de estudio.