La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es la primera institución académica española que se compromete a compensar a los usuarios si no cumple con sus compromisos de calidad establecidos. Esta medida se aplicará inicialmente en el préstamo bibliotecario, en la expedición de certificados académicos, en la tramitación de las prácticas de estudiantes en empresas y en el análisis y trámite de las sugerencias y quejas. Las medidas compensatorias que se han establecido van desde la devolución de tasas hasta vales para canjear en las cafeterías de la UMH, vales de tiempo libre en sus instalaciones deportivas o regalos institucionales.

En una primera fase los compromisos establecidos afectan a los Centros de Gestión de Campus, Bibliotecas, el Observatorio Ocupacional y la Oficina de Gestión y Control de la Calidad, aunque está previsto que paulatinamente se vayan extendiendo a todas las áreas de gestión en la que exista relación con los usuarios.

Uno de los compromisos de la UMH permitirá a los estudiantes recibir un porcentaje de la tasa abonada si en el plazo de 10 días no ha obtenido el certificado académico personal o el de estudios universitarios iniciales. Asimismo, los usuarios recibirán una compensación en el caso de que la UMH incumpla alguno de los siguientes compromisos: ‘Servir las obras solicitadas que estén disponibles dentro del catálogo de las bibliotecas de la UMH en el plazo de 4 días, siempre que el número de ejemplares de que se disponga no esté ya en préstamo’; ‘Reducir el tiempo de firma de la documentación de las prácticas en menos de 30 días’ y ‘Analizar las sugerencias o quejas, tramitarlas ante la unidad responsable e informar al interesado de los pasos seguidos con respecto a su sugerencia/queja, en un plazo no superior a 72 horas’.

Desde el comienzo de su andadura, la orientación al cliente ha sido uno de los elementos inspiradores de la UMH. Fruto de esta filosofía, y con el fin de asegurar la mejora de los procedimientos y servicios prestados, la UMH ha optado por establecer este sistema en caso de incumplimiento de los compromisos de calidad.