La resolución considera que “Campus Carlos III” (Universidad Carlos III de Madrid), “Barcelona Knowledge Campus” (Universitat de Barcelona & Universitat Politècnica de Catalunya), “Ciudad Universitaria de la Moncloa: Campus de Excelencia de la Comunidad de Madrid” (Universidad Complutense de Madrid & Universidad Politécnica de Madrid), “UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la Innovación” (Universidad Autónoma de Barcelona) y “ UAM-CSIC” (Universidad Autónoma de Madrid) tienen “un alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevado a la práctica el proyecto estratégico” presentado por esas universidades, según informaron el secretario general de Universidades, , y el secretario general de Innovación, .

En total, estos 5 proyectos recibirán una financiación de 73 millones de euros para llevar a cabo sus Planes, con el objetivo de situarse entre las mejores universidades de Europa en el horizonte de 2015.

Además, otros 4 proyectos coordinados por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Santiago de Compostela han recibido la calificación de “CEI 2009 de ámbito regional”, por “su alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez llevado a la práctica el proyecto”. Estos 4 proyectos obtendrán la suma total de 30,1 millones de euros.

Asimismo, a otros 9 proyectos se les ha otorgado la calificación de “Proyecto Prometedor CEI”, con lo que se les anima a realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario, con el objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional al final del proyecto. A estos planes se les concederá una financiación total de 35 millones de euros.

La UC3M es ya Campus de Excelencia Internacional con su proyecto “CAMPUS CARLOS III”

“Campus Carlos III” (CCIII) ha sido la propuesta de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para convertirse en Campus de Excelencia Internacional, mediante la agregación estratégica de 12 entidades de gran relevancia: CSIC, Parque Científico Leganés Tecnológico, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, EADS, CIEMAT, IMDEAS Redes y Materiales, Alianza 4 Universidades (A4U), Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Leganés, Comunidad Autónoma de Madrid, Ministerio de Sanidad y Política Social, y Ministerio de Vivienda, coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid.
El proyecto se sustenta en acciones dirigidas a la atracción e incorporación de talento, la internacionalización, interdisciplinariedad, e innovación y calidad. El principal objetivo del proyecto “Campus Carlos III” es desarrollar un modelo de campus interurbano sostenible ubicado en la Comunidad de Madrid, para liderar la investigación científica, el desarrollo local, la transferencia de conocimiento, la sostenibilidad y la docencia universitaria de excelencia internacional, y situarlo entre los mejores campus europeos en las áreas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades.

El Plan Estratégico parte de la posición de vanguardia en la excelencia y la internacionalización alcanzada por la UC3M. En docencia, ha sido la primera universidad en adaptar todos sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la primera universidad pública en establecer titulaciones conjuntas.

La UC3M es pionera, además, en la impartición de estudios bilingües desde el curso 1994/95; actualmente, son once grados bilingües y dos en inglés. El 20% de los másteres universitarios se ofrecen en inglés y los nuevos grados de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aeroespacial se implantarán sólo en esta lengua.

Liderazgo en investigación y transferencia de conocimiento

En investigación, la UC3M es la universidad española con el mayor porcentaje de profesores permanentes con sexenios de investigación y ocupa la segunda posición entre las universidades españolas en publicaciones internacionales por profesor permanente (0,837). Según la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), es la primera universidad española en éxito relativo en el proceso de evaluación de sus profesores. Además, ocupa el segundo puesto entre las universidades españolas en número de Proyectos de Investigación del VI Programa Marco de la Unión Europea obtenidos por cada cien profesores permanentes (2,309), y es la segunda en número de Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i conseguidos por cada cien profesores permanentes (10,46).

En transferencia del conocimiento, la financiación total captada para investigación en 2008 alcanzó los 35 millones de euros (51.214 € por profesor permanente), que representan el 20,2% del presupuesto, uno de los porcentajes más altos entre las universidades españolas.

Estos logros son consecuencia de las cuatro líneas de acción básicas: atracción e incorporación de talento, internacionalización, interdisciplinariedad, e innovación y calidad, que también articulan el CCIII.

Líneas estratégicas y objetivos

Las líneas estratégicas de actuación son: Análisis Económico del Crecimiento, la Innovación y la Sostenibilidad; Tecnologías Industriales y Aeroespaciales; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Derecho en la Sociedad del Conocimiento; Métodos Matemáticos y Estadísticos para Sistemas de Decisión Complejos; Humanidades en el siglo XXI; Ingeniería Biomédica.

Asimismo, los principales objetivos se basan en: potenciación del postgrado; incremento de la oferta residencial del CCIII; aumento de la capacidad investigadora de la universidad y de la capacidad de transferencia del conocimiento; impulso a la creación de un campus interurbano sostenible, y culminación de la adaptación del “Campus Carlos III” al EEES.

El desarrollo del “Campus Carlos III” permitirá la dinamización del tejido urbano y productivo circundante, creando un polo internacional de docencia, investigación y transferencia que supondrá un importante impulso a la incorporación de la Comunidad de Madrid y de nuestro país a la sociedad del conocimiento.
El Campus Carlos III, y en particular la Universidad Carlos III de Madrid, valora esta convocatoria como una oportunidad para continuar su búsqueda de la excelencia, especialmente mediante la utilización del reconocimiento asociado a una candidatura de éxito que mejore nuestras oportunidades de captar personal altamente cualificado y nuestra capacidad para atraer financiación adicional de sectores públicos y privados.

Link a Campus de Excelencia Internacional “Campus Carlos III”: http://cei.uc3m.es/CampusCarlosIII/

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPolítica universitariaUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed