La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se convertirá el 24 de noviembre en foro de partida donde hacer efectivo el principio constitucional de igualdad, objetivo que fundamenta la I Jornada contra la Violencia de Género, que contará con la participación del Ministerio de Igualdad, asociaciones de mujeres y juristas para concienciar a los jóvenes en la lucha contra cualquier tipo de maltrato. Con la premisa “Investigar y Educar en Igualdad para erradicar la Violencia de Género”, la Jornada de la UC3M será el preámbulo al cúmulo de actividades que se desarrollarán con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la celebración de esta primera jornada en el escenario de la UC3M estará proyectada a fomentar y promover la educación en igualdad, así como en la lucha para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas.
La inauguración de la Jornada correrá a cargo de Rector de la UC3M, D. Daniel Peña Sánchez de Rivera y de la Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, D.ª Isabel Martínez Lozano. También estarán presentes la Vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la UC3M, D.ª Pilar Azcárate Aguilar-Amat, y la Directora de la Jornada, D.ª Rosa San Segundo.

Esta Jornada hará especial hincapié en el colectivo de los jóvenes, grupo en el que se centra este año el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por este motivo, se han organizado tres mesas redondas compuestas por destacados ponentes de distintos colectivos, esto es, asociaciones, abogados, administración pública, comunicación y otros agentes relacionados con la discriminación de género que aportarán sus experiencias y fomentarán el debate entre los asistentes. Con la finalidad de promover la igualdad en la sociedad, los aspectos jurídicos y protocolos ante la Violencia de Género, cómo informar y educar sobre el tema, poesías para la paz y la igualdad para erradicarla serán los temas de los que tratarán las tres mesas redondas, que tendrán lugar en el Aula Magna del Campus de Getafe.

Con iniciativas como la I Jornada contra la Violencia de Género, la UC3M renueva su compromiso de seguir trabajando e impulsando el desarrollo social a través de la educación.

Actividades paralelas

Durante la jornada del martes 24 de noviembre en al UC3M, se podrá acceder a dos exposiciones relacionadas íntimamente con la violencia de género que aportarán la visión artística y el reflejo de sus autores sobre este tema.

En la Facultad de Humanidades de la Universidad tendrá lugar la exposición “No seas Cómplice”, contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Una exposición que aborda la violencia a la que se ven sometidas mujeres de todo el mundo, sobre todo jóvenes.

La comunidad universitaria comparte la idea de que una sociedad avanzada como la nuestra no puede cerrar los ojos ante una práctica tan abominable que convierte en mercancía a seres humanos. De ahí el apoyo a iniciativas como ésta, promovida por el Ministerio de Igualdad, con el fin de que todos se involucren en la lucha contra este tipo de delitos. Y para ello recuerda “no seáis cómplices”, y visitar la exposición, que lleva el mismo título, en el Hall del edificio Concepción Arenal, hasta finales de noviembre.

Otra de las actividades programadas será la exposición de Sara Beaztegui “Emociones”, de la que se podrá disfrutar en la primera planta del Rectorado de la UC3M, lugar de celebración de la Jornada y que plasma a través de sus sensaciones e inquietudes el estado de ánimo o bien la reacción que producen hechos como la violencia de género.

Sobre la organización

La organización de la I Jornada contra la Violencia de Género es una iniciativa de Rosa San Segundo, profesora de Biblioteconomía y Documentación, Clara Sainz de Baranda Andújar y David López Buforn, profesores de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, coordinadora y responsable de comunicación de la Jornada, respectivamente. Cuenta con el apoyo y colaboración de la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Igualdad y Cooperación, dirigido por Pilar Azcárate Aguilar-Amat.

Entre las funciones de la Unidad de Igualdad cabe destacar:

Elaborar, implantar, hacer el seguimiento y evaluar los Planes de Igualdad en la Universidad, que establecerá los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en la Universidad, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

Informar y asesorar a los órganos de gobierno y comisiones de la Universidad en materia de políticas de igualdad y en el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más información: www.uc3m.es/jornadaviolenciagenero

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed