Durante los días 12 y 13 de noviembre, 140 gestores y evaluadores de calidad de las universidades españolas se han reunido en Chiclana

Intercambiar las buenas prácticas para la mejora de la gestión de las universidades. Con este objetivo se han celebrado las III Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria que han reunido a cerca de 140 profesionales de las Unidades de Calidad y Gestión de las universidades españolas.

El encuentro, organizado por la Universidad de Cádiz y el Club Excelencia en Gestión, ofreció un total de 11 exposiciones orales y 20 carteles a lo largo de las dos jornadas en las que se ha desarrollado.

Durante la inauguración, el rector de la Universidad de Cádiz destacó la importancia de estas jornadas para mejorar y compartir todos los aspectos referentes a la gestión universitaria, ya que “todos tenemos un objetivo común, ofrecer al alumno, la mejor y más completa formación académica sin olvidar tampoco la formación en valores”. Insistió que en el actual momento que viven las universidades, en plena convergencia con Europa, desarrollar y afianzar la calidad en la gestión universitaria se convierte en un objetivo principal.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Corporativo del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Ruiz Tous, destacó que en ningún otro país europeo, “hay tantas universidades, y tan activas, preocupadas y trabajando en materia de calidad y para el Club esto es un lujo, porque nos motiva a seguir trabajando por el mismo camino”. Idea que refrendó el responsable del Área de Enseñanza Universitaria de la AGAE, Carlos Marcelo, que mostró toda su colaboración desde la Agencia Andaluza de Evaluación.

Las exigencias de garantía de calidad que se requieren para la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, han significado en los últimos años un revulsivo para impulsar la mejora de la gestión de las instituciones de Educación Superior. Todas las titulaciones universitarias deberán contar – a partir de 2010 – con un Sistema de Garantía Interno de Calidad, y serán objeto de un seguimiento de las decisiones adoptadas y los resultados alcanzados; lo que promueve debates y cambios importantes en la organización y gestión de las universidades.

Entre los contenidos de las conferencias y ponencias han destacado la presentación del nuevo modelo de excelencia en EFQM, la gestión de las universidades para dar respuesta a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; la obtención de certificaciones y sellos de excelencia como acreditación de la calidad en las universidades; y la identificación por las universidades de las demandas de los agentes de interés y el despliegue de sus estrategias para darles una respuesta adecuada.