El evento, programado para los días 16 y 17 de noviembre, incluirá
el I Coloquio Ibérico de Literatura Infantil e Interculturalidad

Santander, 13 de noviembre de 2009.

– La profesora de la Universidad de Cantabria Isabel Tejerina asistirá en Portugal al III Simposio de la Red de Universidades Lectoras, evento que englobará la primera edición del Coloquio Ibérico “Literatura Infantil e Interculturalidad”. La cita será los días 16 y 17 de noviembre en la sede de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Castelo Branco y está organizada por esta institución y por la Universidad de Évora.

Reflexionar acerca de la lectura, la literatura, la interculturalidad y las políticas culturales es el objetivo del encuentro, que comenzará el lunes 16 con la sesión de apertura y con un primer panel sobre literatura infantil e interculturalidad. En él, Tejerina presentará el libro “Leer la interculturalidad”, fruto del trabajo del grupo de investigación Lazarillo, creado en 2002 e integrado por profesores de la Universidad y de los centros educativos cántabros para trabajar conjuntamente en la formación de lectores competentes y críticos. En esta obra se hace una propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde la narrativa y el teatro para profundizar en la formación en valores, la interculturalidad y la competencia lectora.

Leer es una competencia esencial en los tiempos modernos influenciada claramente por las nuevas formas y medios tecnológicos. La sociedad de la información produce nuevas representaciones de lo que es leer y de lo que define la propia literatura infantil y requiere por parte de los educadores y de los diversos agentes culturales nuevas políticas de actuación, que son las que se analizarán en el simposio portugués.