Especialistas en la investigación sobre cannabinoides de toda España se darán cita esta semana en Santander para asistir a un encuentro científico en el que se expondrán los principales avances en el conocimiento de estas sustancias. El grupo de I+D+i “Receptores de neurotransmisores”, del Departamento de Fisiología y Farmacología y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) de la Universidad de Cantabria, es el organizador de esta X Reunión de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), programada entre el jueves 26 y el sábado 28 de noviembre de 2009 en el Hotel Chiqui.

Las jornadas se abrirán con una sesión inaugural que tendrá lugar a las 12.30 horas del jueves y, media hora después, la doctora Cecilia Hillard, del Medical College of Wisconsin (Milwaukee, Estados Unidos), impartirá la conferencia de apertura de la reunión, titulada “Endocannabinoids and allostasis”. Por la tarde tendrá lugar, a las 16 horas, la presentación del libro “Actualización sobre el potencial terapéutico de los cannabinoides”, editado por la SEIC. Esta obra recoge las contribuciones de numerosos expertos en torno a temas como el Sistema Cannabinoide Endógeno (SCE) y el potencial de las sustancias cannabinoides en el tratamiento del dolor y de enfermedades como el Parkinson, el Huntington, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la esquizofrenia o la depresión.

Tras la presentación del volumen tendrá lugar, a las 16.30 horas, una mesa redonda sobre “Cannabis y trastornos psiquiátricos: del laboratorio a la clínica”. En ella participarán los expertos Benedicto Crespo (Universidad de Cantabria y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), Ismael Galve (Universidad Complutense de Madrid) y Ángel Pazos (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, UC). A las 18.30 comenzarán las primeras comunicaciones orales y a las 21 horas, los participantes en la reunión asistirán a una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Santander.

El foro científico continuará el viernes con nuevas sesiones de comunicaciones y presentación de pósteres, y también con la asamblea de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides. Por último, el sábado 28 tendrán lugar la presentación del Premio a la Mejor Publicación 2009, la quinta y última sesión de comunicaciones orales y, a las 12 horas, la entrega de Premios a las Mejores Comunicaciones, en el marco del acto de clausura de la reunión.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

La Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides es una entidad constituida por investigadores que trabajan en este campo desde diferentes disciplinas y metodologías. La SEIC pretende apoyar a estos científicos y dar un marco legal que promueva la investigación y el avance del conocimiento sobre los cannabinoides. Para ello organiza reuniones, seminarios y otros actos, promueve la actividad formativa y divulgativa, centraliza una red de intercambio de información, materiales y técnicas, y participa en el asesoramiento de instituciones públicas o privadas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed