La institución presenta su informe de progreso para rendir cuentas de las acciones ejecutadas

Santander, 11 de noviembre de 2009.- La Universidad de Cantabria ha rendido cuenta de las acciones de responsabilidad social puestas en marcha en el marco de su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que reafirma su compromiso con esta iniciativa de la ONU. Para ello, el Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social ha presentado ante la organización un Informe de Progreso en el que da cuenta de la alineación de la UC con los diez principios básicos del pacto, relacionados con ámbitos como los derechos humanos, los derechos laborales o el medio ambiente. La institución cántabra y la Universidad de Málaga han sido las dos únicas universidades públicas que han presentado este informe, obligatorio para ser parte del Pacto Mundial.

En el informe de progreso, la UC recoge acciones ejecutadas en el año 2008 dentro de dos ámbitos. En el relativo a los derechos humanos y laborales figuran la constitución de la Comisión Transversal de Igualdad, la elaboración del diagnóstico de igualdad en el ámbito universitario, las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y las acciones desarrolladas para la formación y concienciación en derechos humanos. En el ámbito medioambiental hay referencias a iniciativas como el servicio TusBic de bicicletas, el programa “Compartir coche”, la gestión de residuos peligrosos y la instalación de plantas solares fotovoltaicas en edificios del campus.

La Universidad de Cantabria se adhirió a esta iniciativa y la unión con otras entidades que también lo habían hecho dio como fruto la Red de Empresas Cántabras por la Responsabilidad Social Global, creada en mayo de este año. El compromiso de cumplir los principios del Pacto Mundial como red fue suscrito por la UC, la Asociación Ciudad Utopía, Atecsol Soldaduras, BSH Electrodomésticos España, Caja Cantabria, Fundación Laboral del Metal, Glezco Asesores y Consultores, Grupo Sodercan, Hospital Sierrallana, Prisma Grupo, Técnicos Constructores de Santander y Textil Santanderina. A ellas se acaban de incorporar recientemente Saint Gobain Pam España y Fondo Cantabria Coopera, sumando un total de catorce entidades adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para dar a conocer las actividades de responsabilidad social puestas en marcha por los integrantes de la red y sensibilizar sobre el tema, se ha creado la web www.rsecantabria.com, que detalla acciones concretas y ofrece información general sobre el Pacto Mundial y sobre la Red de Empresas Cántabras por la Responsabilidad Social Global. La página ha sido elaborada por Prisma Grupo y en el contenido han colaborado todas las entidades adheridas a la iniciativa. A partir de ahora, la gestión de la web será competencia de la Universidad de Cantabria, como institución coordinadora de la red, y lo hará a través del Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social.

+ información: www.rsecantabria.com / www.pactomundial.org