, 23 de noviembre de 2009.

Día: 25 de noviembre
Hora: 10.20
Lugar: Hotel Melía Castilla de Madrid

La Universidad de Deusto defiende el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 10.20 horas, en Madrid su candidatura para optar a la mención de . Le examinará un comité de expertos que decidirá qué universidades españolas tiene méritos suficientes para entrar en la élite académica y situarse entre las mejores del sistema universitario europeo e internacional. Deusto “peleará” esta distinción, que otorgan los ministerios de Educación y Ciencia, con su proyecto Deusto Campus Mundus 2015.

El programa Campus de Excelencia Internacional es una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y Ciencia cuyo objetivo es mejorar el prestigio de las universidades españolas. La convocatoria se lanzó a comienzos de 2009 año y la idea de ambos ministerios era promover proyectos estratégicos en las universidades con el fin de poder situarlas, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa. Los proyectos presentados debían ser capaces de crear «ecosistemas de conocimiento» que favoreciesen el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Deusto es la única de las tres instituciones vascas que ha llegado a esta fase final hacia la excelencia. Un total de 51 de las 78 universidades españolas concurrieron a la convocatoria ministerial y de ellas, sólo 18 instituciones docentes aprobaron el primer examen. Sí lo hizo Deusto que, junto con la Universidad de Navarra y la catalana Ramón Llull, son las tres únicas universidades privadas que pueden lograr la mención. La obtención de la distinción supone el compromiso para llevar a la práctica los proyectos presentados, aunque las universidades públicas lo tendrán más fácil que las privadas, ya que para ellas este sello de calidad también supone una financiación para hacer realidad sus propuestas.

En el Plan Deusto Campus Mundis 2015, la Universidad apuesta por distinguirse como institución de referencia en la aplicación de su modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias y valores. Una manera de impartir docencia – aplicada ya en todas sus titulaciones de grado y postgrado- que esta Universidad se propone exportar por medio de la creación de la Deusto Tuning Academy, un gran centro de excelencia mundial en el campo de la enseñanza superior.

Asimismo, Deusto quiere destacarse en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales para lo cual cuenta con dos iniciativas. Por un lado, Deusto Research in Social Sciences, dedicado a fomentar la investigación, el desarrollo e innovación social para el desarrollo humano y la promoción de la justicia. Y por otro, Deusto Training Research of Excellence, para potenciar la captación de capital intelectual que apoye la formación en excelencia de investigadores propios. Todo ello, se quiere lograr en torno a un campus de calidad, adecuado y suficiente con espacios de trabajo y encuentro accesibles y sostenibles, que además se integran plenamente en los ámbitos local y global.
El comité de expertos encargados de elegir los 18 proyectos de campus de excelencia internacional está formado por Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias y director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck para la Óptica Cuántica; el presidente de la Universidad de Viena, Georg Winckler; el arquitecto francés Dominique Perrault, autor del proyecto de la Caja Mágica de Madrid, como experto en diseño de campus; Xabier de Irala, ex presidente de la compañía aérea Iberia y de la BBK; el presidente de la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU), Bernd Huber; la astrofísica Catherine Cesarky, de la Academia de Ciencias de Francia; Matthias Kleiner, presidente de la Fundación Alemana de Investigación; Ligia Decca, presidenta de la Unión de Estudiantes Europeos, como representante de los alumnos, y Teresa Muñoz, miembro del comité permanente de Enseñanza Superior e Investigaciónde la Internacional de la Educación Europea, en nombre de los agentes sociales.