El aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León acogerá la próxima semana, los días 16 y 18, un ciclo de conferencias titulado “Darwin, de los Pinzones a la Biología Evolutiva”, que ha sido organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE), con la colaboración de la ULE y el patrocinio de Caja España, FEBiotec, SEBiot, SE´BBM y Genoma España, en el marco del proyecto DEBE (Divulgación de la Evolución y la Biología Evolutiva).

El ciclo ha sido presentado hoy en una rueda de prensa ofrecida por Sara Monzón, Blanca Torroba, Ángela Bernardo y Silvia Caballero, integrantes todas del comité organizador, que han explicado que el objetivo es el de conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin, y el 150 aniversario de la publicación del libro “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”.

Esta iniciativa forma parte del proyecto DEBE, un ambicioso y completo programa de actividades que ha incluido un trabajo de divulgación de la evolución en varios colegios de Educación primaria de León, mediante cuentacuentos, gymkhanas, etc), un ciclo de conferencias en la Fundación Sierra Pambley de León celebrado los días 2 y 6 de noviembre, y el que hoy ha sido presentado. También está prevista la edición de una revista monográfica sobre la evolución, y un documental sobre el tema, que será después exhibido en los institutos de la provincia.

El programa completo del ciclo “Darwin, de los pinzones a la Biología evolutiva” es el siguiente:

Lunes 16 noviembre:
– 10,30 – Inauguración.
– 11,00 – “Darwin y el origen de las especies: teorías evolucionistas de ayer y hoy”. Miguel ángel Toro, Univ. Politécnica de Madrid.
– 12,00 – “Evolución: de Darwin al genoma”. Fernando González Candelas, Univ. de Valencia.
– 17,30 – “Medicina evolutiva, entre el genoma, la herencia y la praxis clínica”. Francesc Palau, Instituto -Biomedicina de Valencia, CSIC.
– 18,30 – “Genes, desarrollo y evolución”. Ginés Morata Pérez, Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM.

Miércoles 18 noviembre
– 10,00 – “La evolución humana en la era genómica”. Pedro Moral Castrillo. Universidad de Barcelona.
– 11,30 – “Mucho más de un 1%, la verdadera cantidad de diferencias entre humanos y chimpancés”. Arcadi Navarro i Cuartiellas, Uniersidad Pompeu Fabra.
– 13,00 – “Bioinfomática y Evolución Molecular”. Julio Rozas, Universidad de Barcelona.
– 14,30 – Conclusiones y Clausura.

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE) nació en mayo de 2007 con el ánimo de reunir a los estudiantes de biotecnología de la ULE y a otros profesionales de la ciencia interesados en esta área científica, con el propósito de dar a conocer esta disciplina. Para ello se ha trabajado con instituciones públicas y privadas con la finalidad de conseguir que la investigación constituya uno de los pilares del desarrollo económico de nuestro país y de la Unión Europea.

Con la puesta en marcha del Proyecto DEBE se ha intentado, además de difundir las teorías evolucionistas actuales, mostrar las nuevas posibilidades que la Biotecnología ofrece a los estudios en Biología Evolutiva y las herramientas empleadas en ellos.