La Comisión Europea aporta 600.000 euros para un estudio en el que participan expertos de más de 30 países

José Ángel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULE), se ha mostrado muy satisfecho y orgulloso al presentar en la mañana de hoy el Proyecto COBEREN (COnsumer BEhavikor REsearch Nertwork), recientemente aprobado por la Comisión Europea para la creación y puesta en marcha de una red de

Presentación del proyecto Coberen

Presentación del proyecto Coberen

investigación sobre la influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor, en la que van a participar 38 universidades y centros de investigación de una treintena de países europeos.

Con una dotación de 600.000 euros, el proyecto será coordinado por la Universidad de León a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales “No se trata sólo de participar en una red europea, -explicó-, sino de liderarla”. Por ese motivo, Hermida quiso destacar el trabajo de la facultad, un centro que definió como “puntero y en vanguardia”, al tiempo que explicó que este proyecto supone “un cambio, un salto cualitativo en la internacionalización de la ULE”.

El acto de presentación de COBEREN ha contado con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, Mª Jesús Mures, el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, y la profesora Carmen Rodríguez Santos, que es la persona que ha impulsado y que coordinará este importante proyecto.

Presentación del proyecto Coberen

Presentación del proyecto Coberen

Los fondos europeos irán destinados a la creación de una base de datos sobre cultura, una publicación sobre indicadores culturales, un libro sobre Consumer Behaviour & Culture, y la realización de conferencias, seminarios, jornadas internacionales de consumo, y workshops con empresas, con el propósito de difundir los resultados de esta investigación. La gestión de esta ambiciosa iniciativa se realizará con el apoyo técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE.

CONSTITUCIÓN DE UN INSTITUTO EUROPEO DE CONSUMO

 

Carmen Rodríguez Santos, coordinadora de COBEREN, ha explicado que el proyecto que ahora arranca ha precisado de dos años de preparación, tiempo en el que se han seleccionado los expertos que ahora van a desarrollar el trabajo que se va a prolongar hasta el año 2012. “Pretendemos que la red permanezca más allá del 2012, -explicó-, y nuestro objetivo es constituir un Instituto Europeo de Comportamiento del Consumidor y la Cultura”.

Se trataría de un instituto físico, no virtual, cuya sede aún no está decidida, pero que sería coordinado desde la Universidad de León.

La presentación del proyecto se ha hecho coincidir con el primer encuentro de puesta en marcha de COBEREN, que se está llevando a cabo los días 19 y 20 en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio de Rectorado de la Universidad de León, contando con la participación de más de 30 expertos que proceden de otros tantos países, que han acudido a León con el objetivo de firmar la carta constitutiva de la red, fijar las normativas de funcionamiento, acordar el reparto, gestión y justificación de los fondos correspondientes, y planificar la transferencia de resultados de la red de investigación.

En total están programadas otras cuatro reuniones. La siguiente será en Francia en marzo de 2010; el siguiente año en Venecia (Italia), posteriormente en un lugar por determinar, pero coordinado por una universidad de Chipre, y finalmente en septiembre de 2012 se retornará a León, lugar en el que se darán a conocer los resultados y conclusiones de este trabajo.

Al término del acto, el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, ha destacado el protagonismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en este proyecto, cuya gestión entraña una gran dificultad y constituye “un reto, un honor y una enorme responsabilidad, que pone en evidencia la capacidad de desarrollo de nuestra universidad”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed