la Universidad de Navarra acogerá la presentación del libro La conquista del espacio público. Mujeres españolas en la Universidad (1910-1936), escrito por la profesora de la Facultad de Comunicación . El acto, que tendrá lugar a las 11 horas, contará con la intervención de , presidenta del Parlamento de Navarra; Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; y , autora.

La obra analiza el acceso de la mujer española a la Universidad, desde 1910 (cuando pudo matricularse libremente) hasta la Guerra Civil. Compara la evolución de este fenómeno con el de otros países occidentales y se centra en el apoyo que recibió por parte de dos corrientes ideológicas muy distintas: la liberal de la Institución Libre de Enseñanza y la católica de la Institución Teresiana.

En España, la mujer estuvo en el centro de la batalla por la orientación de la educación, entendida ésta como el elemento capital para la regeneración del país. “En cierto sentido, el apoyo a la presencia femenina en la Universidad fue más un afán por neutralizar su influencia sobre el varón, que un verdadero interés sobre ella misma. Pero las mujeres supieron ir conquistando gradualmente el espacio público a partir de su educación universitaria. En los años 20 y 30 son muy interesantes las trayectorias de licenciadas y doctoras en la esfera de la investigación científica, la educación, el periodismo y la política”, explica Mercedes Montero.

Entre ellas se encuentran las de Juana García Orcoyen, primera navarra licenciada en Medicina o María Lacunza, primera navarra licenciada en Derecho. También las de Julia Álvarez Resano (Villafranca), maestra y licencada en Derecho, que comenzó su carrera política en 1933 en Navarra, o Dorotea Barnés (Pamplona), hija del ministro de Educación de la Segunda República, Domingo Barnés.