Entre los galardonados se encuentra el pamplonés Javier Yárnoz, que presentó la obra “Tarde”La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra entregó hoy los premios del concurso de fotografía Ciencia y Naturaleza 2009. El primer galardón recayó en Izaskun Valdivieso, natural de Coslada (Madrid), por su obra “Luz en Sólido”; y el segundo, en el pamplonés Javier Yárnoz Sánchez, por una imagen titulada “Tarde”. Asimismo, el zamorano Diego González Iglesias, estudiante de Bachillerato, recibió el premio especial a la Divulgación Científica, con la fotografía “Fusión”.
La concesión tuvo lugar con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Ciencias, San Alberto Magno, y se enmarcó en los actos de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2009. Tras la entrega de premios, el catedrático de Microbiología César Nombela pronunció una conferencia sobre “Biología y Biotécnica: medio siglo de avances científicos en una perspectiva ética”.
Este certamen tiene como objetivo acercar la ciencia, la técnica, la investigación y la naturaleza a los ciudadanos mediante una visión artística y estética. Como novedad, en esta edición 2009 el concurso utilizó como soporte la red social Facebook. De este modo, la participación estuvo abierta a cualquier imagen propia, que no hubiera sido premiada en otros certámenes. En total, concurrieron a la convocatoria 248 personas y un total de 584 fotografías.

El jurado estuvo formado por Rubén Alcolea, subdirector de la Escuela de Arquitectura y especialista en fotografía contemporánea; el fotógrafo Manuel Castells; y María de los Ángeles Hernández, profesora de Zoología de la Facultad de Ciencias.