El proyecto, que se presenta este miércoles ante un jurado internacional, incluye actuaciones en I+D+i, docencia, campus sostenible e interacción con el entorno

El proyecto Universidad de Navarra- superó en octubre la primera fase de la convocatoria , impulsada por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación. El próximo miércoles, día 25, junto con otras 17 universidades candidatas, se presentará a la siguiente fase que consiste en defender el proyecto ante una comisión internacional formada por 9 expertos. El acto tendrá lugar en Madrid.

La Universidad de Navarra ha proyectado Horizonte 2015 para mejorar su docencia e investigación conforme a tres principios: interdisciplinariedad, internacionalidad e implicación social. En docencia se incluyen una serie de medidas para mejorar la implantación de los grados, puesto que la Universidad tiene toda su oferta académica adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, se pretende potenciar su perfil internacional, para lograr, entre otros objetivos, un 25% de estudiantes extranjeros, frente al 14% actual.

Respecto a investigación, entre otras iniciativas, se pondrán en marcha centros dedicados a las , , enfermedades olvidadas y nutrigenómica. Del mismo modo y como una forma de crear riqueza y empleo en la sociedad, se ha previsto una incubadora de empresas, que genere iniciativas empresariales a partir de los resultados de investigación. Además, se construirá un Museo de Arte contemporáneo de 9.000 metros cuadrados, abierto al público.

La delegación navarra

La delegación que defenderá el proyecto la encabezará el rector, . También participarán María Iraburu, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, que expondrá el proyecto ante el jurado; Alfonso Sánchez-Tabernero, vicerrector de Relaciones Internacionales; y Fernando de la Puente, director de I+D de la Universidad de Navarra.

Este grupo estará apoyado por autoridades de la Comunidad foral, que se desplazarán ese día a Madrid, como Álvaro Miranda, vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda; Alberto Catalán, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Roberto Jiménez, secretario general del PSN; José Iribas, teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; , presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; José María Aracama, director general de Sodena; y Pedro González, director general de Universidades.

Como se sabe, la convocatoria del Ministerio establece como objetivo “situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa, y apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas, reforzando su diversificación. Asimismo, pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios”.

El 71 % de los adolescentes utiliza las redes sociales, según un estudio del Foro Generaciones Interactivas

– Realizado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba, se presentó en Madrid, en un acto presidido por Iñaki Urdangarín

El 71% de los adolescentes utiliza las redes sociales con un ligero predominio de las chicas frente a los chicos. Por edad, a partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% hasta alcanzar una cota máxima de uso del 85% a los 17 años. Así lo confirma un estudio realizado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba y editado por la Fundación Telefónica.

El informe, titulado “La generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, es el primero elaborado en el país por el Foro Generaciones Interactivas, una organización sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2008 por Telefónica, Universidad de Navarra y Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El acto de presentación, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, estuvo presidido por Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro, quien aseguró que “la formación es sin duda el camino más seguro para conseguir que las generaciones interactivas del presente y del futuro sean autónomas en el buen uso de las pantallas”. En el evento también intervinieron Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España; Manuel Echánove, vicepresidente del Foro; y Sebastián Muriel, director general de Red.es.

Un 40% de los menores posee una página o ha creado contenidos en la Red

Los resultados del estudio presentan una generación de menores de 18 años “autónoma y autodidacta, movilizada, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, para consumir”, según afirman los autores.

Los datos también corroboran que el 88% de los adolescentes y casi el 71% de los niños usan Internet, por lo que este medio supera ya a otras pantallas en las preferencias de niños y jóvenes en España. Esta generación vive en ‘ciberhogares’, es decir, en entornos equipados y conectados. Así, el 95% de los niños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) declaran que en su casa hay un ordenador, mientras que antes de cumplir los 10 años, el 59% tiene o usa teléfono móvil.

También destaca el carácter creador de estos jóvenes objeto de estudio, pues casi el 40% de los menores internautas posee página web propia o ha generado alguna vez contenidos en la Red. En este aspecto, el perfil creativo aumenta con la edad y, a partir de los 16 años, el 50% construye o administra sus blogs o páginas web. Los contenidos más visitados -música, deportes y juegos- son también la temática más frecuente de estos espacios. Otro de los datos que revela el estudio es que la televisión sigue siendo una de las pantallas más presentes en los hogares, ya que el 48% de los niños y el 56,5% de los adolescentes tienen tres o más aparatos en su hogar.

Un proyecto por el uso responsable de las tecnologías

El Foro Generaciones Interactivas es un grupo constituido para fomentar y promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes, a través de actividades de investigación, formación y divulgación. Nació con una vocación global e integradora para representar, aglutinar y servir como herramienta a todas aquellas personas y entidades públicas y privadas implicadas en favorecer el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas.

La Universidad de Navarra lidera el proyecto académico del Foro con el objetivo de aportar el necesario conocimiento académico, interdisciplinar e internacional. Base fundamental en esta tarea es el proyecto desplegado en 11 países sobre uso y valoración de las diversas pantallas por parte de los menores en el que ya han participado más de 100.000 escolares.

 

 

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed