, 12 de noviembre de 2009

El congreso recibirá la visita de expertos internacionales para analizar la influencia del pensador en el campo de la Historia, Literatura y Filosofía

 

 

La Universidad de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el X Internacional ‘Plutarco Transmisor’, que reúne a más de setenta expertos nacionales e internacionales en la figura del escritor griego.

 

El objetivo del Simposio, organizado por la Sociedad Española de Plutarquistas, es analizar la función de Plutarco como transmisor de la cultura grecorromana, para lograr reconstruir la producción perdida de su historia en un proceso de arqueología literaria.

 

Se estima que aproximadamente un ochenta por ciento de la mencionada creación no ha llegado a nuestros tiempos, con lo cual el estudio de este autor cobra especial importancia. De esta manera, el congreso se divide en tres temas especializados: ‘Plutarco como transmisor de contenidos históricos e historiográficos’, ‘Plutarco como transmisor de la literatura’ y ‘Plutarco como transmisor de la filosofía’.

 

Los participantes en el congreso son reconocidos expertos nacionales e internacionales en el campo de los estudios de la antigüedad clásica, tales como Paolo Desideri, de la Universidad de Florencia, Esteban Calderón Dorda, de la Universidad de Murcia y José María Candau, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la organización del evento.

 

Plutarco vivió entre el año 46 y el 120 después de Cristo y es autor de una amplia serie de tratados filosóficos y eruditos, entre los que se incluye Vidas Paralelas, su obra más célebre e influyente. Ésta se compone de veintiséis pares de biografías, cada una dedicada a un personaje ilustre de la Grecia clásica y a otro de la Roma clásica, estableciendo una relación entre ellos mediante un análisis de sus diferencias y similitudes.

 

La obra de Plutarco está considerada de gran importancia, entre otros motivos, por componer la producción más extensa de la literatura pagana escrita en griego clásico. Sus creaciones han ejercido una gran influencia en el pensamiento y la literatura del mundo occidental, desde la inspiración que recibió Shakespeare de episodios y personajes de Vidas Paralelas en muchas de sus obras de teatro, hasta la referencia que se hace en la obra cinematográfica Siete Novias para Siete Hermanos en la cual se recita la Vida de Rómulo, cuya sección del Rapto de las Sabinas forma el núcleo central del musical.

 

Para consultar el programa del congreso, acceda a esta dirección web: http://www.plutarcotransmisor.us.es/

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed