Ramón Plana, consultor en tratamiento de residuos orgánicos, analiza a partir de hoy martes, 17 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra los diferentes tratamientos de los residuos orgánicos (compostaje y biometanización). Plana va a protagonizar varias sesiones abiertas al público integradas dentro de la asignatura “Generación, tratamiento y gestión de residuos orgánicos” del Máster de Agrobiología Ambiental. En total serán tres las sesiones programadas, que se desarrollarán en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y que están dirigidas a técnicos, profesionales y público en general.

La primera de las clases abiertas ha tenido lugar hoy martes con una sesión de introducción a los tratamientos biológicos: los residuos y la materia orgánica, la gestión y aprovechamiento y los tratamientos biológicos. En una segunda parte de esta primera jornada, Ramón Plana también sobre el compostaje, sus parámetros de proceso y los distintos sistemas y su evolución histórica. Este mismo sistema de tratamiento de los residuos será objeto de estudio en la jornada de mañana, 18 de noviembre, en la que se analizará el compostaje industrial, el diseño de las instalaciones o sus usos y aplicaciones.

El programa se completará el jueves, 19 de noviembre, otra sesión sobre el proceso de biometanización de los residuos orgánicos. Plana definirá la digestión anaerobia, el aprovechamiento industrial de los residuos que genera, los parámetros del proceso y los resultados energéticos y económicos.