Pamplona-Iruña, 23 de noviembre de 2009

El jurado ha valorado la concienciación en la eliminación de barreras en los campus y el trato individualizado a los alumnos discapacitados

La Universidad Pública de Navarra ha obtenido el ” de la Cámara Navarra de Comercio e Industria en la categoría “Accesibilidad global en los centros de trabajo. Modalidad empresa pública”. El jurado de este premio ha valorado la concienciación de la Universidad en la eliminación de las barreras existentes en su campus para que las personas con discapacidad puedan recorrerlo de forma fácil y sin obstáculos, así como por su trato individualizado al alumno discapacitado. En la modalidad de difusión y sensibilización de los conceptos de accesibilidad global en las empresas, el ganador ha sido Félix Garrido Segovia, creador del Centro Especial de Empleo Elkarkide.

El galardón ha sido recibido hoy por rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, en un acto celebrado en la sede de la Cámara Navarra de Comercio e Industria en el que también han estado presentes la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé, y la gestora de la Unidad de Acción Social, Balbina Liberal. En el transcurso del acto de entrega de premios, la UPNA ha presentado un vídeo en el que se muestran acciones llevadas a cabo en estos años en materia de accesibilidad y testimonios de estudiantes discapacitados. Este vídeo se puede ver en la página web de la Universidad (www.unavarra.es).

El jurado de este premio ha estado compuesto por el presidente de la Cámara, Javier Taberna; la directora general, Marta Vera; y la secretaria general en funciones, Teresa Nagore; así como por el presidente de Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (Cormin), José María Etayo, y del presidente de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), Tomás Mingueza.

Plan de Accesibilidad, orientación personalizada e investigación

La Universidad Pública de Navarra desarrolla numerosas iniciativas con el objetivo de alcanzar una accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Así, cuenta con un Plan de Accesibilidad Global que contempla la eliminación de las barreras físicas y de comunicación. A través de dos convenios suscritos con la Fundación ONCE y con el Imserso lleva a cabo obras de de accesibilidad que han permitido, entre otras acciones, rotular toda la UPNA en braille, eliminar barreras arquitectónicas, elaborar un plano en relieve y braille que facilita la orientación o la instalación de atriles externos en cada edificio con letreros en vista y braille.

Además, la Universidad cuenta con varios Grupos de Investigación que trabajan en temas como la domótica, la teleasistencia y otras aplicaciones que contribuyen desde sus trabajos a la promoción de la vida autónoma y la inclusión de las personas con diversas capacidades funcionales.

Otra de las iniciativas de la UPNA es el Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad, que incluye planes personalizados de acogida, información, asesoramiento, ayudas técnicas y medios pedagógicos adaptados para que puedan desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria. Todo ello se completa con la reserva de plazas en todas las titulaciones, la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad o la promoción y desarrollo de de acciones de sensibilización y de formación para la comunidad universitaria.