La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo ha organizado los días 19 y 20 de noviembre un encuentro con expertos, técnicos y representantes del colectivo inmigrante

Especialistas del ámbito de la investigación universitaria, agentes que trabajan con esta población en diferentes organizaciones sociales y públicas así como representantes de colectivos de inmigrantes se darán cita los próximos días 19 y 20 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra en las Jornadas de “Inmigración e Integración Social”, organizadas por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. El objetivo de este encuentro es debatir y contrastar los resultados del último gran estudio sociológico (2008) realizado por el equipo ALTER de la UPNA para el Gobierno de Navarra (Oficina de Atención a la Inmigración), coorganizador de la jornada.
Las jornadas pretenden también articular fórmulas que permitan -y más en un contexto de crisis económica- avanzar en la integración y cohesión de personas procedentes de otros países en las dinámicas cotidianas bajo la premisa de ser una fuente de riqueza y diversidad social. A juicio de la Cátedra UNESCO, “la diversidad social es una de las características definitorias de un mundo globalizado, pero ésta se presenta en una doble vertiente: por un lado, en su dimensión posibilitadora y generadora de nuevas relaciones y, por otro, en su condición de reto y desafío para la convivencia”.
Con el propósito de profundizar en esta dualidad y acercar la realidad del fenómeno migratorio como una de las fuentes de la pluralidad social, la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA presentará durante las jornadas una publicación que recoge los resultados de la Encuesta sobre inmigración en Navarra 2008. “Desde el compromiso con la investigación y su difusión, este material se concibe como una contribución para el estudio y la reflexión que proporcione elementos interpretativos en el ejercicio cotidiano de todas aquellas personas que trabajan en la construcción de una nueva ciudadanía”, añade la Cátedra.
El encuentro tiene confirmada ya la participación de más de 150 personas, pero la inscripción, gratuita, continúa abierta y puede realizarse en catedraunesco.ciudadania@unavarra.es o en el teléfono 948 166190 hasta el 17 de noviembre.
El programa
El citado trabajo de investigación será el eje sobre el que versarán las diferentes intervenciones y seminarios que, no obstante, pretenden ir más allá de los datos cuantitativos y cualitativos que aparecen en este amplio dossier que se distribuirá con motivo del encuentro y que será entregado, por primera vez, en formato editado.
Las Jornadas cuentan con la participación de un nutrido grupo de representantes de diversos colectivos y entidades (Sos Racismo, Cruz Roja, Anafe, FAIN, Anafe, Caritas, UGT, Aproe, etcétera) que intervendrán en los espacios temáticos definidos y en los consiguientes debates. Con un amplio programa, el objetivo es ir contrastando desde el contacto diario con la realidad las conclusiones de este informe que es una referencia a nivel foral y estatal.
Así, la conferencia inaugural del día 19 (9.30 horas) tratará el tema “La cuestión migratoria ante las crisis: respuestas políticas” y será ofrecida por Lorenzo Cachón. catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de la Inmigración en España. En la primera sesión expositiva se tratarán “Los flujos migratorios a partir de distintas fuentes” (Izaskun Andueza, del grupo ALTER de investigación); “Los procesos migratorios” (Nerea Zugasti del grupo ALTER) y “El proceso migratorio: factor clave en las dinámicas familiares”, por Ruth Itúrbide, del mismo equipo.
Esta primera jornada del día 19 se completará por la tarde con una sesión sobre “Empleo y Formación: integración laboral de los inmigrantes en Navarra” a cargo de Txerra García de Eulate (Gabinete de Estudios de CCOO); otra sobre “Vivienda: mejoría evidente salvo en el acceso a la propiedad que impartirá Angel García (ALTER); y “Estado de salud y acceso al sistema sanitario como factores de integración”, a cargo de Rubén Lasheras (ALTER).
El día 20 viernes Sagrario Anaut (ALTER) abrirá la tercera sesión expositiva hablando de “La población inmigrante en el sistema educativo de Navarra: una realidad dinámica”. Le tomará el relevo Antidio Martínez de Lizarrondo (Oficina de Atención a la Inmigración) que esbozará una “Panorámica de las redes sociales, la acogida y el apoyo social de y para las personas inmigrantes en Navarra”, para dar paso a su también compañera de equipo de investigación (ALTER), Izaskun Andueza, que abordará el tema de la “Discriminación. Barrera para la integración”.
A las 12 se ofrecerá la conferencia “La integración social de los inmigrantes en la sociedad Navarra en un contexto de crisis” a cargo de Miguel Laparra, profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y director de ALTER Grupo de Investigación. Por último, las jornadas se cerrarán con unas “Propuestas para una reflexión de futuro sobre el fenómeno migratorio”, a partir del trabajo expositivo de las anteriores sesiones. Esta exposición de conclusiones será realizada por Xabier Aierdi, codirector del Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi).

Nota: para más información, puede consultar en la página web de la UPNA: http://www1.unavarra.es/actualidad/congresos?contentId=124505