Pamplona-Iruña, 16 de noviembre de 2009

El miércoles, charla del investigador Iñaki Iturbe-Ormaetxe sobre el proyecto de la Fundación Bill Gates para control del dengue utilizando una bacteria que acorta la vida de los mosquitos

Con motivo de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrollan en Navarra del 16 al 29 de noviembre, la Universidad Pública de Navarra ha organizado diversas actividades que permitan al público conocer el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que se realiza en la universidad y, al mismo tiempo, poner en contacto a los más jóvenes con la actividad científica.
Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa promovida en por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El Gobierno de Navarra y la Agencia Navarra de Innovación coordinan a la treintena de instituciones y entidades relacionadas con la I+D+i que en esta edición han organizado un gran número de actividades.

La programación de la UPNA comienza el miércoles 18 con la conferencia: “Control del dengue utilizando Wolbachia, una bacteria que acorta la vida de los mosquitos”. El investigador de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Fundación Bill & Melinda Gates, Iñaki Iturbe-Ormaetxe Vivanco, participa en un proyecto multinacional para erradicar el dengue. En su charla presentará datos recientes de dicho proyecto y mostrará que la transferencia de la bacteria Wolbachia a mosquitos no sólo acorta su vida y afecta a su picadura sino que bloquea casi por completo el virus del dengue y otros parásitos.
Iñaki Iturbe-Ormaetxe Vivanco es Licenciado en Bioquímica por la Universidad del País Vasco. En su Doctorado, realizado en el CSIC (Zaragoza), trabajó en los mecanismos de defensa de leguminosas frente a estreses ambientales. Posteriormente cursó un Master en Ingeniería Química en Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y durante 4 años trabajó en el John Innes Institute, en Norwich, Inglaterra. En 2001 pasó a la Universidad de Queensland (Australia), donde continúa trabajando en la actualidad. Su investigación está relacionada con la genómica y la biología de Wolbachia, el estudio de su efecto en insectos y su aplicación para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Acercarse a la ciencia y tecnología

Uno de los objetivos esenciales de las Semanas de la Ciencia es promover la cultura científica de los ciudadanos y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica. En ese contexto, la Universidad Pública de Navarra ha organizado un programa de actividades que puede consultarse en la página web http://www1.unavarra.es/unidadculturacientifica/semana-de-la-ciencia. En él se incluyen visitas guiadas al Instituto de Agrobiotecnología y al Centro I+D en Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz, con el fin de dar a conocer el trabajo que desarrollan los científicos e investigadores. También está prevista una visita guiada por el Campus de Arrosadía, el sábado 21, para quienes están interesados en conocer cómo se distribuyen las 99 especies y variedades arbóreas y arbustivas de todos los continentes que pueblan el campus universitario.

Por otro lado, el martes 24 a las 12:00 horas se ofrecerá la conferencia “Jerónimo de Ayanz, un inventor navarro”, impartida por Nicolás García Tapia, ingeniero y catedrático de la Universidad de Valladolid, gran conocedor de la vida y obra del inventor navarro del siglo XVI que fue considerado uno de los grandes científicos de su época.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed