Pretende desarrollar soluciones innovadoras a través de proyectos de investigación en ámbitos como la discapacidad, la salud o el envejecimiento

La Universidad Pública de Navarra y la (ARPN) han creado el Polo de la para la (PinCV), una plataforma integrada por investigadores, tecnólogos y profesionales de la salud que tiene como objetivos desarrollar soluciones innovadoras que favorezcan el bienestar de las personas, dar apoyo tecnológico a las empresas que trabajan en este ámbito a través de proyectos de I+D+i y formar a usuarios y profesionales a través de estudios, cursos y másteres. Este Polo de la Innovación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, desarrollará líneas de investigación relacionadas con el bienestar ciudadano, la discapacidad, el envejecimiento, la salud, la o la responsabilidad social.

Este Polo de la Innovación ha sido presentado hoy a empresas y centros tecnológicos de Navarra en un acto que se ha desarrollado en el Hotel Blanca de Navarra y en el que han participado Luis Serrano, profesor titular del Área de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, y José María Casado, presidente de la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra. En representación de la Universidad ha acudido a este acto la vicerrectora de Profesorado, María José Asiain.

La idea de crear este Polo de la Innovación surge en septiembre de 2008 durante la celebración de un curso de verano dirigido por Luis Serrano en el que se analizaron los avances que se están produciendo en la denominada Tecnología Social, que engloba aquellas aplicaciones del conocimiento científico y tecnológico orientadas a la resolución de problemas sociales de subsistencia, educación, sanidad, envejecimiento o dependencia. En este curso, que contó con la colaboración, entre otros, del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), se vio la necesidad de crear un foro con participación de todos los agentes implicados.
El PinCV nace con una clara v

ocación innovadora y de transferencia de tecnología para dar una respuesta integradora a los problemas sociales que plantean los ciudadanos de forma que sean soluciones justas y basadas en los paradigmas de igualdad, responsabilidad social y accesibilidad universal. Esta iniciativa se perfila como dinamizadora de la innovación para la calidad de vida disponiendo del conocimiento suficiente para el desarrollo de estrategias y proyectos, sociales y tecnológicos, estrechamente ligados a las necesidades de los usuarios.

Observatorio Estratégico para la Calidad de Vida

Con el fin de poder desarrollar estos objetivos generales, se plantea la creación de una estructura de investigadores, tecnólogos, profesionales de la salud y de las ciencias sociales, economistas y ciudadanos en general que desarrollen soluciones innovadoras que favorezcan el bienestar de las personas y, a la vez, sirvan de plataforma de apoyo para empresas ya existentes que deseen diversificar su actividad productiva en el ámbito del bienestar ciudadano, la discapacidad, el envejecimiento, la salud, la igualdad de oportunidades o la responsabilidad social. Asimismo, la formación tanto de usuarios como de profesionales de alto nivel en este ámbito deberá ser una línea estratégica del PinCV, a través del desarrollo de estudios sobre la diversidad funcional de la ciudadanía y de propuestas de cursos y masters tanto oficiales como específicos.

El Polo se irá implantando de forma progresiva en distintas fases, la primera de las cuales tendrá un periodo de vigencia entre 2009 y 2011. El objetivo inicial de esta primera fase será la creación del Observatorio Estratégico para la Calidad de Vida, que contará con un equipo de gestión y elaborará la estructura organizativa de un comité asesor científico. Este observatorio se encargará de promocionar la tecnología social en el ámbito regional y nacional; proponer y desarrollar proyectos innovadores en el ámbito de la calidad de vida; realizar diagnósticos que permitan profundizar en el conocimiento de las necesidades reales de los usuarios; y promover iniciativas empresariales.

Líneas de investigación estratégica

Las líneas estratégicas de investigación de este Polo de la Innovación estarán relacionadas con los sistemas de vida asistida independiente en el hogar para lograr que las personas mayores puedan extender el tiempo que puedan vivir en su entorno habitual; sistemas de promoción de la autonomía personal con la creación de nuevos servicios para colectivos con diversidad funcional o iniciativas para familias; sistemas de prevención para la discapacidad y el envejecimiento; formación de alto nivel en tecnología social y terapia ocupacional; desarrollo de sistemas personales de salud; o desarrollo de plataformas basadas en Internet para el fomento de la participación de los usuarios en la nueva sociedad.