La Universitat de València se encuentran entre las 300 mejores universidades del mundo, según el anual publicado por el Centre for World Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China). Junto a ella, en la misma posición, aparecen también la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Estas tres universidades aparecen entre las primeras 125 de Europa junto a la Universidad de Barcelona que es la universidad española mejor clasificada.

La Universidad de Barcelona encabeza el grupo español del ranking, manteniéndose de nuevo entre las 200 mejores del mundo y las primeras 79 universidades de Europa. Las clasificaciones de las universidades españolas son similares a las del año pasado. Un año más este ranking esta liderado por las universidades de , y California-Berkeley (Estados Unidos), la de (Reino Unido) y el Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos).

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha manifestado su satisfacción por “este dato que nos sitúa de nuevo en el grupo de cabeza de las universidades españolas y nos estimula para esforzarnos en nuestro trabajo en búsqueda de la calidad y la excelencia total”. El rector, que ha recordado la selección de la Universitat de València para el proyecto de Campus de Excelencia Internacional puesto en marcha por el Gobierno de España, ha señalado que “estas informaciones consolidan la posición de nuestra universidad y marcan una tendencia”. Por campos de conocimiento la Universitat de València destaca especialmente en Física que aparece en el número 87 del ranking”

Además de la Universidad de Barcelona, entre los centros españoles que figuran en este ranking de 500 están la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universitat de Valencia –todas en la franja 201-302–, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Politecnica de Valencia –303-401– y la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la de Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza –402-501–.

A nivel Europeo, Cambridge es la universidad mejor valorada, seguida por y la University College of London –todas de Reino Unido–. Respecto a la UB, está en la posición 80 y es el único centro español dentro de esta franja.

La mitad de centros destacan solamente en uno de estos ámbitos y sólo Cambridge y Oxford son excelentes en las seis áreas de conocimiento.

La nueva edición del ranking revisa la producción científica y académica de más de 1.000 centros –anteriormente eran 2.000– y publica los resultados de las mejores 500 universidades de todo el mundo. Además, desde la posición número 100, sitúa a los centros por intervalos de 50 posiciones.

Más información:

http://www.arwu.org/