El Salón de Actos del edifico de Rectorado de la Universitat de València, acoge mañana martes día 17 las II Jornadas Nacionales de la Seguridad Vial dentro de la Prevención de Riesgos Laborales.

Francisco Toledo, profesor de Psicología, dirige por segundo año este proyecto, que tiene como objetivo, dar a conocer las características diferenciales de los Accidentes Laborales de Tráfico y algunas de las medidas preventivas que se están implementando en diversas organizaciones de manera exitosa.

Los Accidentes Laborales de Tráfico, siguen siendo la asignatura pendiente de las ciencias de la prevención. A pesar de las actuaciones que se vienen realizando desde las instituciones y agentes implicados, los últimos datos oficiales informan que van en aumento.

En el año 2007, el porcentaje de accidentes laborales de tráfico frente al total de accidentes laborales, según datos del INSHT, fue del 8,5%. Es alarmante el hecho de que este porcentaje aumenta en función de la gravedad del accidente y llegan a representar, en el caso de los accidentes laborales con resultado de muerte en el año 2007, el 48,3%.

Las II Jornadas pretende ser un lugar de encuentro y reflexión para sensibilizar a todos los agentes implicados en la reducción y prevención, aportar soluciones ante los nuevos retos sociales en materia de Seguridad Vial Laboral y crear un marco para la formación de Técnicos de Prevención especializados en Seguridad Vial.

Se trata de una iniciativa anual organizada por la Universitat de València y patrocinada por la Dirección General de Política Científica de la Conselleria de Educación, que cuenta, entre otros, con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del Ministerio del Interior; de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, y del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

Programa y asistentes:

El acto de apertura oficial estará presidido por Enrique Belda, subdirector general adjunto de Circulación de la DGT; Esteban Morcillo, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València; y Vicente Bellver, director general de Política Científica de la Conselleria de Educación.

Las conferencias inaugurales correrán a cargo de Adrián González, subdirector general para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Román Ceballos, director general de Trabajo y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo; y José Vicente Morata, presidente de CEPYMEV.

El resto de la Jornada se ha estructurado en tres mesas temáticas que cuentan con la participación de expertos en cada una de ellas y que abordan la problemática de los Accidentes Laborales de Tráfico desde tres ejes fundamentales: estrategias de intervención, tratamiento en los medios y reducción de la accidentalidad (intervenciones prácticas y actuaciones formativas)

También, se presentara la segunda edición del Diploma de Postgrado en Seguridad Vial Laboral de la Universitat de València, que surge para cubrir las necesidades formativas puestas de manifiesto en las Jornadas del año 2008.

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed