La Universitat de València ha presentado hoy ante la Comisión Internacional de Expertos creada por el Ministerio de Educación su proyecto de Campus de Excelencia Internacional “. Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad”.

El vicerrector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo junto a la vicerrectora de la UPV Amparo ChiraltEl proyecto parte de dos ideas íntimamente relacionadas, salud y sostenibilidad. Su objetivo es contribuir al desarrollo del modelo social europeo y a la generación de empleo de calidad, basado en el conocimiento.

El proyecto tiene un presupuesto total de 176, 4 millones de euros, distribuido en cuatro anualidades hasta el año 2012. La previsión presupuestaria es destinar 73 millones de euros a la mejora docente y a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; 38 millones a la mejora científica y transferencia de conocimiento y tecnología; y 64 millones a la transformación del campus para un modelo social integral e interacción entre el campus y su entorno social. Para la consecución de este presupuesto se prevé una financiación por parte de la Comunidad Autónoma de 68 millones de euros; 33 millones provinientes de otras fuentes de financiación a las que tiene acceso la Universitat de València; y una financiación adicional con cargo a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de 74 millones.

La presentación, realizada en Madrid junto a otras diecisiete universidades preseleccionadas, ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación, Esteban Morcillo y ha contado con la presencia del rector, Francisco Tomás y del vicerrector de Convergencia Europea y Calidad, Antonio Ariño, quien junto al profesor Morcillo ha estado al frente del equipo redactor del proyecto.

El primer objetivo de NauNova es crear una agregación regional de actores relacionados con la formación superior, la investigación científica y la transferencia e innovación, capaz de conformar, para el horizonte de la Estrategia 2015, un polo de conocimiento relevante a nivel internacional en la producción de ciencia para la calidad de vida. Por este motivo, la Universitat de València ha acordado la constitución de una agregación estratégica preferente con la Universitat Politécnica de València. Asimismo, el proyecto tiene la voluntad de incorporar a NauNova líneas de actuación relacionadas con el proyecto de otras universidades y centros académicos, y ha firmado convenios de cooperación con diversas instituciones públicas, fundaciones, empresas, hospitales, centros de investigación, institutos tecnológicos, entidades financieras, así como organizaciones empresariales y sindicales.

El proyecto de Campus de Exclencia Internacional parte de un análisis de las oportunidades de la Comunidad Valenciana como economía orientada hacia un sector terciario avanzado; oportunidades que sólo serán viables si se sustentan sobre una decidida política de sostenibilidad.

Para avanzar en la proyección internacional, NauNova creará un Centro Internacional de Postgrado y Escuelas de Doctorado en Salud y Sostenibilidad, desarrollará un programa de estancias para investigadores de reconocido prestigio (Excelencia Lluís Vives), estimulará la movilidad y fomentará la vocación científica mediante la Escuela de Jóvenes Investigadores, y potenciará el Instituto Confucio.

Para impulsar la investigación y la transferencia se implantarán diversas Plataformas de Innovación en los campos de la salud y la sostenibilidad, se impulsará la construcción del Instituto de Física Médica, se ampliará el supercomputador Tirant, se consolidará el Parc Científic y su capacidad como tractor de empresas de base tecnológica, y se creará la Unidad Interuniversitaria de Valorización para poner en valor los resultados de la investigación.

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universitat de València apuesta por la especialización de su oferta académica y por la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptando su mapa de titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, mediante una política integral de calidad docente, y la construcción y reforma de equipamientos e instalaciones.

La creación de un polo de conocimiento comporta una nueva concepción del propio campus y una relación abierta con la sociedad. Por ello, NauNova prevé nuevos servicios para la mejora de las condiciones de vida del alumnado y planes directores para un campus accesible, saludable y sostenible, así como una vinculación multidimensional con el entorno que estrecha los lazos con el conjunto del sistema educativo, con la ciudadanía (Centro de Formacion a lo Largo de la Vida), con el territorio (diseminación de servicios) y con las necesidades de la sociedad global (programas de cooperación).

Para coordinar la diversidad de actores y garantizar el éxito del proyecto, se creará el Centro de Innovación Estratégica que funcionará, además, como red de debate y think tank, en el que participarán expertos y agentes sociales comprometidos con el bienestar y la calidad de vida, y con el modelo social europeo.