Publicaciones de la Universitat Jaume I, con el aval del recientemente creado Instituto de Estudios Feministas y de Género, acaba de publicar la novela Loxandra, de Maria Iordanidu, que presentará, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sábado 28 de noviembre de 2009, a las 12 horas, en la Lonja del Cáñamo.

La novela, traducida al catalán directamente del griego por el profesor de la Universitat Jaume I Rubén Montañés, es una narración fascinante de tono realista, a caballo de culturas que convivían no siempre armoniosamente, la griega y la turca, en la Constantinopla tal como era entre el siglo XIX y el XX. Montañés ha hecho un esfuerzo notable y exitoso para ir apuntando a quien leerá el libro todas las referencias históricas, geográficas y culturales que Loxandra, la protagonista menciona, para una mayor comprensión de la acción.

Maria Iordanidu(1897-1989) decidió escribir sobre Constantinopla y, con más de sesenta años, hizo su primera aparición literaria con Loxandra (1963, 31ª edición en 1990). El éxito abrumador que obtuvo por esta novela animó la autora a continuar. Aparte del triunfo comercial que conoció en Grecia, Loxandra ha estado traducida a varias lenguas y, además, adaptada a una serie televisiva con el mismo nombre.

Loxandra es el número 13 de la colección Sendes que reúne obras sobre estudios feministas y de género, tanto ensayos como traducciones de otras lenguas de obras destacadas de la literatura mundial escritas por mujeres.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed