El próximo viernes, 27 de noviembre, a las 18.30 en las Aulas de la Experiencia de Bizkaia (Banco de España, 2), se rinde homenaje a Jacinto Iturbe (Bilbao, 1951), el que fuera su primer vicerrector de Euskara y uno de los grandes impulsores de las Ciencias Experimentales en la UPV/EHU.

En el homenaje tomarán parte:

· , vicerrector de Euskara y Plurilingüismo

· Juan Ignacio Pérez, ex rector de la UPV/EHU

· Josu Jugo, director de la revista EKAIA

· , miembro del Consejo de Redacción de EKAIA

· Jacinto Iturbe, químico y primer vicerrector de Euskara

Jacinto Iturbe se licenció en Química en 1973 en la entonces Universidad Autónoma de Bilbao, germen de la actual UPV/EHU. Iturbe fue de las personas pioneras en el desarrollo científico del euskera, al presentar su memoria de licenciatura en euskara ya en 1974.

Desde entonces ha trabajado por la difusión del euskara y de la ciencia en la universidad donde comenzó su carrera profesional, y realizó diversos trabajos de investigación en EEUU, que le sirvieron para presentar su tesis doctoral en 1982.

En 1986, bajo el Rectorado de Emilio Barbera, se creó el primer Vicerrectorado de Euskara en el que Iturbe fue nombrado vicerrector para un periodo de cuatro años.

Jacinto Iturbe durante toda su trayectoria profesional se ha destacado por su intenso trabajo en el campo de la química y del euskera y ha publicado varios libros, así como ha participado en innumerables entrevistas y artículos.

Iturbe además, fue el principal impulsor de la revista EKAIA. Publicación pionera por publicar contenidos científicos en euskera y que ahora cumple su vigésimo aniversario celebrándolo con la presentación de su número 22.