En la reunión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado hoy se ha aprobado el documento “Bases para la organización y el desarrollo del modelo multicampus de la UPV/EHU”. El objeto del mismo es impulsar un modelo multicampus, articulado sobre bases unitarias para la realización del conjunto de funciones de la Universidad, pero que permite que estas puedan ser desarrolladas en cada campus a partir de su realidad territorial.

De esta manera, a la hora de organizar y gestionar las actividades planteadas desde los órganos centrales de la UPV/EHU, se tendrá en cuenta que en cada campus existen titulaciones y realidades territoriales diversas, con el objeto de poder plantear dichas actividades de forma específica y así ofrecer una mejor atención a toda la comunidad universitaria.

El modelo multicampus permitirá que los campus puedan tener iniciativas en la organización, gestión o ejecución de las distintas actividades. Del mismo modo, desde los campus se desarrollarán acciones con incentivos propios en cada territorio, acciones que faciliten la consecución de los objetivos planteados. Numerosas actividades podrán ser organizadas y gestionadas directamente desde los campus, siempre dentro del marco de la política general de la UPV/EHU.

Los ámbitos de actuación que van a verse afectados por la implantación de este nuevo modelo abarcan todo la actividad universitaria,; así, profesorado, atención al alumnado, euskara y plurilingüismo, prestación de servicios de la gerencia, proyección y relaciones Institucionales, responsabilidad social, actividad docente, investigación, transferencia del conocimiento, desarrollo científico y tecnológico, y estructura institucional.

Marco para la creación de Unidades de Formación e Investigación

Las Unidades de Formación e Investigación (UFIs), cuyo marco se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno, estarán conformadas por dos o más grupos de investigación con participación en alguno de los masteres de investigación que conducen a doctorados, y se comprometerán a la mejora de de determinados indicadores, vinculados a objetivos fijados en el plan estratégico de la UPV/EHU (2007-2011). Las UFis podrán ser de dos niveles: unidades de compromiso de nivel uno (Ikergunes, en las que el compromiso supondrá la mejora del 90% de indicadores), o unidades de compromiso de nivel dos, que supondrá la mejora de un 70% de indicadores.

De esta manera, se identifican 35 acciones de mejora diferentes, que sirven como instrumento para valorar el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de la UPV/EHU (2007-2011). Estos indicadores se basan en objetivos, tales como reflejar el potencial investigador en la oferta de postgrado, incrementar la extensión y la calidad de la actividad investigadora, adecuar la actividad investigadora a la demanda del tejido socioeconómico, o mejorar la difusión y divulgación del conocimiento generado. Así, las UFIs podrían obtener recursos adicionales en función del cumplimiento de los compromisos adquiridos para el periodo 2010-2012.

La implementación de este modelo se realizará a través de una convocatoria abierta a todos los grupos de investigación que cumplan los requisitos para participar en la misma y será resuelta por la Comisión de Investigación. Esta comisión propondrá al Vicerrectorado de Investigación para su aprobación definitiva las diferentes Unidades de Formación e Investigación que se podrán impulsar.

Anteproyecto de presupuestos 2010

Por otra parte, el equipo rectoral ha presentado al Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Presupuesto 2010, documento que a partir de ahora podrá ser objeto de enmiendas.

El montante total del presupuesto asciende a 483.400.125 euros, lo que supone un incremento de sólo un 1,11 % sobre el ejercicio anterior, en que ascendió a 478.078.679. Se trata, por tanto, de una importante contención presupuestaria, ya que la UPV/EHU no es ajena a estos tiempos de crisis. El reforzamiento de la plantilla de Personal de Administración y Servicios, uno de los déficits crónicos que venía padeciendo la universidad y que este ejercicio ha conocido un importante impulso para su resolución, cuenta con una nueva dotación presupuestaria de 10,7 millones. Por su parte, la dotación para Personal Docente e Investigador experimenta un aumento de 3,4 millones de euros con respecto al anterior. El contrato-programa experimenta un incremento de 5,4 millones, según se establece en el Plan Universitario. Por contra, disminuye en 10,15 millones la partida destinada a ejecución de obras dentro del Plan Plurianual de Inversiones e Infraestructuras, trasladando dicho importe a la anualidad 2012. En términos generales, y en consonancia con la situación y para ajustar las cifras, la UPV/EHU ha procedido a reducir un 10% en todos los programas, salvo en aquellas actuaciones en las que existían acuerdos o compromisos, en los gastos generales y en aquellas consideradas prioritarias.

En cuanto al apartado de ingresos, los recursos ajenos (distintas transferencias del Gobierno vasco para gasto corriente, contratos-programa, inversiones, etc.) ascienden a 353.939.870 euros, con un incremento del 4,74% con relación al presupuesto anterior. Los recursos propios experimentan una bajada, situándose en 40 millones de euros, especialmente en el apartado de tasas académicas, que se han calculado teniendo en cuenta la evolución del número de matriculaciones y considerando que el próximo curso académico 2010-11 el Departamento de Educación, Universidades e Investigación planteará un incremento muy pequeño, como ha ocurrido en el presente ejercicio.

Del mismo modo, se ha contemplado una dotación de 34 millones de euros como los ingresos estimados por la consecución del personal docente e investigador de proyectos de investigación de otras instituciones y 13 millones más en concepto de contratos externos.

A partir de la información al Consejo de Gobierno sobre este Anteproyecto, se abre un periodo de quince días para la presentación de enmiendas. Con aquellas que se acepten el documento se someterá de nuevo al Consejo de Gobierno, en su reunión de diciembre y, si es aprobado, ya con categoría de Proyecto, pasará al Consejo Social.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPolítica universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed