“Creación musical en Cantabria” es un proyecto conjunto de la UC y Caja Cantabria

, 26 de noviembre de 2009.

La labor creadora llevada a cabo por muchos compositores actuales es poco conocida y son escasas las oportunidades que estos artistas tienen para poder mostrar su obra. Por este motivo, la Universidad de Cantabria, a través de su Aula de , y la Obra social de Caja Cantabria unen sus fuerzas para dar a conocer el trabajo de este colectivo y han organizado el ciclo “Creación musical en Cantabria. La del siglo XXI”. Con este ciclo de ponencias y se pretende crear un punto de encuentro entre compositores de Cantabria, un espacio cultural hoy inexistente en Cantabria.

Esta iniciativa innovadora fue presentada por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, la directora del Aula de Música de la UC, Mª Elena Riaño, y los coordinadores de ambas instituciones, Francisco García-Álvarez, del consejo de dirección del Aula de Música y Javier Ontañón, por parte de la Caja.

“Creación musical en Cantabria” es un ciclo musical de entrada libre que se desarrollará durante cinco meses, de noviembre de 2009 a marzo de 2010 y que se estructura en torno a la organización de ponencias de marcado carácter didáctico y a la realización de conciertos. En ambos tipos de actividades participarán 9 compositores cántabros o afincados en la región y uno invitado, Albert Sardá.

La primera actividad será una ponencia, “En torno a las nuevas tecnologías”, que tendrá lugar mañana, 27 de noviembre, a las 20 horas y participarán los compositores Israel López y José Santos. Al día siguiente, a las 20.30 horas se ofrecerá un recital de dúo de guitarras a cargo de José Manuel Fernández y Javier Canduela, en el que interpretará nueve piezas de diferentes estilos, cuatro de ellas estrenos absolutos.

De esta manera, según afirmó Riaño, se cumplirá una función múltiple: por un lado, este ciclo proyecto servirá como “plataforma” para los compositores de Cantabria; por otro, como aporte importante al currículo de los estudiantes de música, como actividad cultural complementaria y como “función social” de amplia dimensión. Los conciertos, además, tienen como valor fundamental, el hecho de que, en todos ellos, se interpretarán obras musicales nuevas, “estrenos absolutos” de cada uno de los compositores participantes.

En definitiva, este es un proyecto innovador que supone una plataforma de lanzamiento para los creadores actuales y una oportunidad única para el público de escuchar obras originales, muestra del tejido artístico del momento.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasNoticiasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed