Investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y Alcalá han estudiado las diferencias en la práctica de actividad física de las mujeres mayores de 65 años con respecto a los hombres en nuestro país. Las conclusiones obtenidas revelan que en este grupo socio-demográfico de personas mayores de 65 años, y a diferencia de otros de menor edad, un mayor porcentaje de mujeres que de varones realiza actividad física semanal, sin incluir el tradicional paseo, más practicado por hombres.

En las investigaciones de hábitos deportivos en España ha sido habitual hasta hace pocos años, estudiar a la población sólo hasta los 65 años. Dada la inexistencia de estudios precedentes de hábitos de la actividad física en el conjunto de mujeres mayores de 65 en España, un equipo de docentes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares han elaborado este estudio que persigue comprobar las posibles desigualdades y diferencias en la práctica de actividad física semanal de las mujeres mayores con respecto a los hombres.

Según el estudio, el 19% de las mujeres mayores de esa edad reconocen practicar, semanalmente, una o más actividades físicas o deportivas, frente al 14,8% de los hombres mayores. Sin embargo, son los hombres los que disfrutan más del hábito del paseo. “Este resultado, explica Jesús Martínez del Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM, diverge con los mostrados hasta ahora en los hábitos deportivos del conjunto de españoles y las conclusiones obtenidas en torno a la mayor práctica de los varones frente a las mujeres”.

De este modo, todo parece indicar que “si bien en las primeras etapas del ciclo de la vida hay desigualdad en las tasas de práctica a favor de los varones, al llegar a la vejez hay un número significativo de mujeres que incorporan la actividad física semanal a sus estilos de vida”, explica este profesor del INEF-UPM. Este hecho, continúa, “podría deberse a los cambios en las circunstancias de la vida y entornos de las personas mayores, que impulsan la práctica en mujeres mayores anteriormente sedentarias”.

Vida saludable también para los mayores

Además, el proyecto refleja otras conclusiones. En el caso femenino, las actividades físicas se realizan en espacios cubiertos. Respecto al tipo de instalación casi todas realizan la actividad fuera de casa y en alguna instalación deportiva. La mayoría realiza una actividad física colectiva, organizada por alguna entidad municipal o privada, con presencia de profesor, dos o tres horas semanales. Para finalizar, el estudio revela que la mayor parte acude andando a estos centros y emplea menos de diez minutos en desplazarse.

Por otra parte, las conclusiones evidencian que el creciente proceso de envejecimiento demográfico va acompañado de un progresivo incremento de las necesidades de servicios de actividad física, que ya están siendo atendidas en un buen número de casos.

En otros, todavía existen barreras que requieren de actuaciones orientadas a seguir incrementando las instalaciones y los programas de actividad física, dirigidos a las personas mayores sanas y a fomentar la oferta a aquellas personas mayores con un mal estado de salud, limitaciones funcionales y una baja autoestima o competencia motriz.

Ejercicio físico en grupo, bajo la dirección de un profesor

Estas iniciativas, además de mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas mayores que todavía no han incorporado la actividad física a sus estilos de vida, permitirían incrementar el número de organizaciones y de empleos relacionados con este ámbito (los datos obtenidos muestran que la mayor parte de estas personas, y especialmente las mujeres, prefieren practicar en grupo y con presencia de profesor).

La metodología cuantitativa empleada ha consistido en la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra aleatoria de las mujeres y varones mayores de 65 años en España. Establecer las tasas de práctica de actividad física semanal de las mujeres y varones mayores, así como identificar los hábitos en las mismas han sido los objetivos de este proyecto, que ha liderado Jesús Martínez del Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además han participado María Martín Rodríguez, Antonio Campos Izquierdo y David del Hierro, profesores de la UPM, y María Dolores González Rivera, José Emilio Jiménez-Beatty y José Luis Graupera, docentes de la UAH.

Proyecto co-financiado

La investigación ha formado parte de un proyecto coordinado de I+D+I que cofinancian el Ministerio de Educación, los fondos europeos FEDER y la Ayuda de I+D de los Grupos de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alcalá.

Los resultados del trabajo “Los hábitos de actividad física de las mujeres mayores en España” han sido publicados por la Revista Internacional de Ciencias del Deporte-International Journal of Sport Science RICYDE