La XI Gala del , que se celebra hoy, pretende homenajear a las deportistas que en el pasado han estudiado o estudian en la actualidad en la UPV/EHU y que han conseguido éxitos deportivos relevantes. Dentro del elenco de deportistas premiadas hay ajedrecistas, futbolistas, judokas nadadoras, pelotaris… hasta completar competidoras de más de 30 especialidades deportivas diferentes. Estas deportistas cuentan todas con una gran trayectoria que les ha llevado a destacar no sólo a nivel universitario, sino también a varias de ellas a nivel absoluto en sus respectivos deportes ya que entre las premiadas se cuenta con la presencia de campeonas del mundo, de Europa o nacionales.

 

La gala premia el esfuerzo de estas deportistas, que cuentan con el doble merito de compaginar sus estudios universitarios con el deporte de alto nivel. Desde la UPV/EHU se ha fomentado la participación de las universitarias en el deporte y así, se ha contado con participación femenina en todas las diferentes fases finales que se han disputado este año de los Campeonatos Universitarios Estatales, en disciplinas tan diversas como el o la , y su presencia ha supuesto un 49% del porcentaje total de deportistas enviados a los diferentes campeonatos.

 

Además, la gala trata de de dar el valor que le corresponde a los éxitos femeninos en el deporte, que muchas veces pasan más inadvertidos para la sociedad que los que consiguen los hombres en las mismas especialidades deportivas.

 

Fruto del esfuerzo de la universidad en general, y del Servicio de Deportes en particular, por fomentar el deporte femenino este año la UPV/EHU ha recibido dos galardones: el Premio Euskadi del Deporte a la Igualdad de Mujeres y Hombres y el Premio Conjunto del Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes al Deporte Universitario Femenino.

 

La universidad como institución en su conjunto, entre sus valores trata de incorporar el principio de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, respetando siempre las diferencias intrínsecas a las condiciones de ambos género. Hasta hace no muchos años la presencia masculina era muy superior a la femenina en el conjunto de estudios superiores debido sobre todo a las mayores dificultades que las mujeres tenían para poder acceder a los mismos. Estas trabas con las que contaba la mujer se han ido solventando a lo largo de las últimas décadas, y así este curso académico la presencia de la mujer universitaria ha representado un 55,26% del total del alumnado de estudios de grado en la UPV/EHU.