Estudiantes de la República podrán beneficiarse de nuevas becas destinadas a estudios de gracias a los acuerdos de cooperación suscritos por , rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jiang Chengyu, presidente de la Universidad Politécnica Northwestern de aquel país asiático, con el propósito de fomentar la formación de alta calidad en materia de y programas de intercambio bilateral.

Con ellos se impulsará la movilidad y el intercambio de universitarios, y la admisión de estudiantes chinos en los programas de Máster y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Para ello, se establecen dos modalidades de becas. Las destinadas a alumnos de doctorado (PhD), con un máximo de diez, y las dirigidas a los que deseen desarrollar estudios de máster en la UPM.

Para cursar el programa de doctorado en la UPM, los estudiantes chinos deberán poseer altas calificaciones en sus expedientes académicos y haber obtenido el título de máster por la NPU. Aquellos que deseen desarrollar el programa de máster en la UPM, han de tener también la licenciatura por esa universidad asiática.

La Northwestern Polytechnical University orienta su actividad docente e investigadora a los campos de la , Astronáutica y la Ingeniería Marina, que combina con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y otras áreas relacionadas con el Economía y Administración de Empresas, Humanidades y Derecho. Este acuerdo UPM-NPU promoverá la colaboración en diferentes áreas de estudio relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), ciencias de la salud, materiales científicos y , energía y medioambiente, ingeniería y ciencia social aplicada.

Las dos universidades promoverán también el intercambio bilateral de estudiantes. Se ofrece a los alumnos la posibilidad de disfrutar de nuevas experiencias académicas en el extranjero, con estancias de entre seis meses y un año en las universidades de destino.

Inicialmente, los acuerdos tendrán vigor durante tres años, y reflejan el esfuerzo de ambas universidades por conseguir la cooperación orientada a la formación de estudiantes de postgrado y a la promoción de la investigación.

La financiación para estos proyectos emana de un programa de becas de posgrado, impulsado por el Consejo de Becas de la República China (CSC) en 2007, por el que acordó la creación de 5.000 nuevas ayudas cada año. Su objetivo es apoyar a los estudiantes chinos para que desarrollen sus estudios de postgrado en universidades potenciales internacionales, como es el caso de la UPM. Cuarenta y cinco universidades de la República China, incluyendo la NPU, se han sumado a este proyecto promovido por el Ministerio de Educación y el Consejo de Becas de la República China.

De acuerdo a un reciente acuerdo firmado entre la NPU y el CSC, cada año, alrededor de cien estudiantes de esta universidad contarán con el patrocinio del Consejo para cursar estudios en el extranjero entre 2007 y 2011.