“Pan de pasas navideño”, elaborado por Tamara Gómez y Juan Miguel Fernández, de 1º de Bachillerato del colegio Santo Tomás, ha sido el ganador del concurso “Amasa la ciencia y participa en el concurso innova”, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra con motivo de la Semana de la Ciencia. 15 alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Barañain y 13 de 1º de Bachillerato del Colegio Santo Tomás han participado en esta actividad, que ha consistido en elaborar un producto nuevo a partir de masa de pan y aplicando la creatividad e innovación en su forma, ingredientes y composición. Los participantes han visitado también la finca de prácticas de la Escuela y han conocido las diferentes tecnologías que se utilizan en esta disciplina.

El segundo premio, “Futbolista morenito” ha recaído en Gorka Merino, Eneko Velaz y Álvaro Santos, del Instituto Barañain, mientras que el tercer puesto ha sido para el pan con forma de cerdo “D. Pig Pan”, elaborado por Ana Villanueva, Miriam Biurrun y Beatriz Pérez, del colegio Santo Tomás. Los premios han consistido en memorias de USB de diferentes capacidades.

La directora del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Paloma Vírseda Chamorro, ha sido la encargada de recibir a los participantes y de dirigir la actividad. «Les pedimos que sean creativos, que utilicen la imaginación, que tengan interés y curiosidad por lo que hacen y, en este caso, que saquen a relucir su espíritu innovador», ha señalado. Tras la bienvenida y las explicaciones sobre la dinámica del concurso, los estudiantes han acudido a una de las plantas piloto del Departamento, donde les esperaban cuatro profesores que han colaborado en el desarrollo del certamen.

Con los ingredientes básicos para amasar el pan ya preparados (harina, agua, sal y levadura), han tenido que ir eligiendo entre diferentes aromas, especias como albahaca, pimienta verde o negra, mostaza, ajo, jamón, etc; y colorantes naturales (caramelo, carotenos (zanahoria), carmín de cochinilla y clorofilina) y artificiales (rojo, verde menta, tartracina (amarillo) y pardo-cacao).

Los alumnos han permanecido algo menos de una hora en el laboratorio y posteriormente, mientras el horno hacía su trabajo, se han desplazado a la finca de prácticas de la Escuela. Allí han visitado diferentes espacios y han conocido algunas de las tecnologías que utilizan los ingenieros agrónomos, como placas de energías renovables, invernaderos, sistemas de riego o tecnologías aplicadas al sistema de cultivos.

Por último, el jurado ha puntuado el trabajo realizado por el resto de los equipos: forma del pan, color de la corteza, tostado de corteza, color interior, esponjosidad interior y aroma, valoración que finalmente ha determinado a los ganadores de este concurso “Amasa la ciencia”.