Tres expertos del mundo universitario y del entorno empresarial
debatirán en la UC sobre el futuro de estos recursos energéticos

Santander, 25 de noviembre de 2009.- Una de las principales aplicaciones de la biotecnología industrial, la producción y mejora de , será el eje de la última cita del ciclo “Biotecnología para todo(s)”, que tendrá lugar mañana, jueves, a las 20 horas, en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (c/ Sevilla, 6, Santander), con entrada libre y gratuita. En la mesa redonda, titulada “ de segunda generación”, participarán tres expertos en el tema: Antonio Fernández Medarde, consejero delegado del Instituto Biomar (León), Fernando Gómez de Liaño Aparicio, director de Nuevos Proyectos de Sniace (Madrid), y Gabriel Moncalián Montes, investigador del Departamento de de la UC.

Los especialistas disertarán sobre los dos tipos de biocombustibles que hay actualmente en el mercado: el bioetanol (empleado para motores de gasolina) y el biodiesel (para motores diesel), ambos obtenidos a partir de semillas vegetales. El debate se centrará después en el verdadero potencial en este campo, que viene (o vendrá) de la mano de los llamados biocombustibles de segunda generación. Estos se obtienen a partir de residuos agrarios, forestales e industriales, lo que evita problemas de competencia en el uso de la tierra respecto de cosechas para fines alimentarios. Se espera que, para el año 2012, la obtención de bioetanol a partir de material lignocelulósico sea ya una realidad a escala industrial. También existen nuevas tecnologías para la fabricación de biodiesel a partir de fuentes alternativas de carbono y mediante diferentes microorganismos.

Con esta sesión finalizará el ciclo divulgativo organizado por el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria con la colaboración del Aula de la Ciencia. Este año, la actividad “Biotecnología para todo(s)” ha incluido tres citas: la mesa redonda y dos conferencias celebradas ya en las que se abordaron dos temas de gran interés y actualidad: los transgénicos y las aplicaciones biomédicas de la biotecnología.