‘Inmigrantes, ¿Para qué?’, es el título del informe-reportaje que ha obtenido el XI Internacional para Periodistas Jóvenes, elaborado por los periodistas María García Mayo y y publicado en la revista Actualidad Económica el 25 de abril de 2008.

Premio Manuel Alcántara

Premio Manuel Alcántara

En un recorrido por siete páginas, el trabajo aborda ampliamente los efectos de la crisis económica sobre la inmigración, tema de máxima actualidad en el que se da respuesta a los interrogantes abiertos en torno a un colectivo que ocupa, en palabras de los periodistas, el “primer lugar de la lista de victimas del frenazo económico”. No obstante, aseveran que los inmigrantes serán imprescindibles para sostener el futuro crecimiento.

Se trata de un trabajo serio y riguroso, que además del aspecto económico analiza también otros de índole social y humano, que desmonta algunos de los muchos prejuicios que la sociedad española mantiene en torno a la inmigración y que descubre su espíritu emprendedor: “Lejos de confirmarse la imagen falaz del inmigrante que roba el trabajo al español, su carácter emprendedor lo convierte en generador de empleo”. Otras circunstancias relacionadas, como el creciente porcentaje de extranjeros en los índices de delincuencia, son también analizadas y explicadas en el informe premiado.

El Premio Manuel Alcántara, dotado con 6.000 euros, está convocado por la Universidad de Málaga y el Diario Sur con el objetivo de promocionar entre los periodistas más jóvenes la practica de un periodismo riguroso y de calidad. En este sentido, el jurado de esta edición, que otorgó el premio por unanimidad, destacó el análisis en profundidad que los autores realizan sobre el tema de la inmigración, que calificó como: “ejemplo de periodismo de calidad realizado por periodistas jóvenes”. El jurado ha contado con la presidencia de honor del periodista y escritor Manuel Alcántara y con la participación de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero; del director del diario SUR, José Antonio Frías; del catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty; del subdirector general de información de la Universidad de Málaga, Pedro Farias Batlle, y de la profesora de Periodismo Elena Blanco Castilla.

Los periodistas galardonados tienen un currículo caracterizado por su especialización en temas económicos y sociolaborales. David Page es redactor en Diario Médico desde el pasado mes de septiembre, fecha hasta la que formó parte de la redacción de Actualidad Económica (ambas publicaciones pertenecen al grupo Unidad Editorial), donde se especializó en temas relacionados con transportes, turismo, automoción, comercio exterior e inmigración. Previamente fue jefe de sección de Economía y Turismo en Europa Press.

María García Mayo es redactora de Actualidad Económica, especializada en macroeconomía, RSC y temas de marketing y publicidad, además de coordinadora de contenidos en la web. Previamente trabajó en Expansión.com, en la sección de Economía y Política y Empresas.