Elena Madrazo

Elena Madrazo

Elena Madrazo asegura que pese a la crisis económica el estado español tiene un firme compromiso con la cooperación y desarrollo y aumentará levemente la dotación económica dentro los presupuestos para atender todos los compromisos en esta materia. En su opinión es un buen momento para dedicar tiempo a la reflexión, a la calidad y a la eficacia.

La directora de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) intervino a la inauguración del I Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo que se desarrolla a la UJI durante esta semana y que estuvo presidida por la vicerrectora de Cooperación Internacional y Solidaridad, Eva Alcón, acompañada por Ferrán Montesa, director general de la edición española de Le Monde Diplomatique; Arcadio Gómez, consejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Carmen Lázaro, directora académica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI.

Su participación estuvo dedicada a “La política española de cooperación al desarrollo”, y en ella Madrazo ha asegurado que el mundo de la cooperación cambió con la Declaración de París de 2005, donde se construyó un nuevo marco en el que son los países socios, los que reciben la ayuda, los que fijan sus prioridades y objetivos en materia de erradicación y lucha contra la pobreza, así como en el hecho de que todos deban rendir cuentas de sus actividades.

La máxima responsable del AECID ha explicado que dentro de la Agencia hay un departamento dedicado a las relaciones culturales y científicas con el objetivo de incrementar el diálogo entre las universidades y los científicos para propiciar una mayor colaboración en este ámbito. Hasta ahora el programa de cooperación interuniversitario se ha centrado en América Latina, pero este año se ha abierto una línea de trabajo con las universidades de África.

Por último, Madrazo ha comentado que América Latina continúa siendo el destino prioritario para las acciones de cooperación y desarrollo y que continuará así, pero que las acciones abarcaran también sectores productivos y de medio ambiente, además de a los sectores sociales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed