Logroño, 17 de noviembre 2009.

Magdalena Pérez Trenado, responsable de El teléfono de la esperanza, psicóloga y especialista en psicología clínica intervienen mañana, miércoles 18 de noviembre, en el VIII Curso de Gerontología Social con la conferencia ‘Acompañamiento en el duelo’ que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

En su octava edición, el Curso de Gerontología Social se dedica al ‘Envejecimiento, vida y muerte’ hasta el viernes 20 de noviembre con cinco sesiones. En la de mañana interviene también Estrella Marín Fernández, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Rioja y autora de La muerte en la vida del ser humano, que ofrecerá la conferencia ‘Alivio del sufrimiento y Ayuda a la familia ante el final de la vida’.
El curso pretende complementar las ediciones anteriores ofreciendo una visión interprofesional sobre el envejecimiento, la importancia de una adecuada gestión del tiempo libre y de ocio y su relación con el bienestar emocional y físico, así como formando en la utilización de estrategias y alternativas para favorecer un empleo óptimo del tiempo de ocio entre los mayores.

Los grandes avances surgidos en la Medicina han propiciado que enfermos con graves procesos incurables vivan más tiempo, pero esta situación también demanda dar una mayor calidad de vida a los pacientes. Todo ello constituye el origen de lo que actualmente son los cuidados paliativos y la atención al enfermo en fase terminal.

Las demandas de los pacientes y sus familias y el interés y preocupación de los profesionales por evitar el sufrimiento en la etapa final de las enfermedades, muestra la creciente preocupación social y sanitaria que existe actualmente en torno a este tema. Los principios de los cuidados paliativos, a partir de una perspectiva humanística, intentan recuperar el acercamiento a una muerte tranquila, sin estorbos terapéuticos innecesarios, dentro de un clima de confianza, comunicación e intimidad, donde la familia vuelva a ocupar un lugar relevante cerca del paciente.

Este planteamiento exige una cada vez mayor asunción de responsabilidades en un tipo de cuidados que representan para los profesionales una mayor implicación personal y, sobre todo, una mayor preparación en el terreno técnico y, por ende, una formación tanto básica como permanente en los terrenos propios de la disciplina de Enfermería, la Sociología, Antropología, Pedagogía, Psicología o Atención Médica.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed